¿Qué fue de Robinson Aponzá, el volante colombiano que fue goleador con Alianza Atlético?
Aponzá llegó en silencio a Alianza Atlético para el Descentralizado 2015, y en base a goles, habilidad y velocidad se convirtió en el máximo goleador del torneo al año siguiente.
El goleador de la Liga 1 en 2022 fue el peruano Luis Benites, pero la década pasada nos acostumbró a tener en la mayoría de ocasiones a un futbolista extranjero. Antes de que Emanuel Herrera fuera sensación en el fútbol peruano por romper récord de Eduardo Esidio en 2018, el nombre más codiciado por muchos equipos era el de Robinson Aponzá. El colombiano fue uno de los fichajes de Alianza Atlético para la temporada 2015 y terminó como máximo anotador del torneo.
Robinson Aponzá llegó al fútbol peruano como volante ofensivo, pero se acomodó en varios partidos como extremo e incluso de delantero. Pese a no ser ‘9’ de área, el colombiano marcó 30 goles en 2016 y estuvo muy cerca de clasificar a la Copa Sudamericana con Alianza Atlético. Sin embargo, nunca pudo repetir sus grandes actuaciones en otros equipos.
Robinson Aponzá se consagró como el goleador del Descentralizado 2016 pese a no ser delantero neto. Foto: Archivo GLR
Robinson Aponzá y su paso por el fútbol peruano
Robinson Aponzá fichó por Alianza Atlético para el Clausura 2015, torneo en el que jugó casi siempre, pero sin destacar en demasía. No obstante, la explosión del colombiano comenzó en la fecha 2 del Apertura 2016: anotó el primero de sus tres hat tricks que lograría en la goleada por 4-1 ante Unión Comercio. ‘Gancho’ se asentó como indiscutible y jamás fue sustituido en los 38 partidos que jugó.
Su espectacular temporada le permitió volver a su país para jugar la Libertadores con Junior, donde empezó de gran manera como titular y anotó dos goles en las fases previas. Sin embargo, se fue diluyendo con el paso de las fechas, solo hizo un gol más y partió a Millonarios para la segunda parte del año. En este equipo prácticamente no sumó minutos.
Robinson Aponzá marcó su único gol con Sport Rosario en su primer partido. Foto: Archivo GLR
Tras un año poco brillante en Colombia, fue anunciado como flamante refuerzo de Sport Rosario para el 2018. Pero las cosas salieron aún peor: solo jugó dos partidos y anotó un gol, perjudicado por una lesión en la rodilla que lo obligó a operarse en su país. Aparte de esto, denunció que el club le debía 16.000 dólares a fin de año y que en su momento le dieron también cheques sin fondos.
¿Qué pasó con Robinson Aponzá?
La mala experiencia con Sport Rosario lo llevó a jugar la segunda mitad de 2018 en Jaguares de Córdoba, donde tampoco pudo encontrar regularidad. Su última temporada en el fútbol peruano fue en 2019, cuando jugó el Apertura con Alianza Universidad. Aquí sí sumó más minutos y algunos goles, pero nunca se acercó al Aponzá que la rompió en Alianza Atlético tres años atrás.
En 2020 se dijo que fichó por Santos de Nazca, pero nunca debutó por la pandemia y partió a Delfines del Este de República Dominicana a mitad de año. En este club jugó apenas un partido completo. El último equipo de Robinson Aponzá fue el Municipal Limeño de El Salvador, con el que marcó un gol después de casi dos años el 17 de febrero de 2021.
Robinson Aponzá cuando anotó su primer gol con Municipal Limeño en El Salvador. Foto: Municipal Limeño
Pese a empezar como titular y reencontrarse con el gol, el colombiano fue suspendido seis fechas el 21 de abril por agredir al árbitro en el empate 1-1 con Águila. Una semana después, el club anunció que rescindió el contrato de Aponzá por mutuo acuerdo, dado que el jugador debía regresar a su país por asuntos familiares.