Este lunes 19 de febrero, la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de propiedades de Agustín Lozano, valorizadas en 3 millones de soles. El pedido fue realizado por Jorge Carnero, coordinador de la Procuraduría Pública Anticorrupción, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como alcalde de Chongoyape.
La Procuraduría de Lambayeque se ampara en los artículos 302°, 303° y 310° del Código Procesal Penal, en concordancia con los artículos 642° y 656° del Código Procesal Civil, los cuales tienen como finalidad “asegurar la efectividad de las responsabilidades pecuniarias (dinero)” derivadas del proceso que Lozano lleva en su contra.
PUEDES VER: César Vallejo lanza ultimátum a Paolo Guerrero y le da fecha límite para que se presente en Trujillo
Cabe señalar que el documento ya había sido presentado en diciembre, pero la resolución recién saldría en los próximos días. De ser aceptado el pedido de embargo, Lozano Saavedra no podrá vender ni transferir dichas propiedades.
En total, la requisa se estableció contra cinco inmuebles, de los cuales cuatro Lozano habría adquirido de forma conjunta con su esposa, Orfelinda de los Milagros Correa Pajares, y el restante con sus hermanos. El millonario monto con el que están valorizados los bienes sería para garantizar el pago de la reparación civil correspondiente en caso de que el dirigente sea condenado.
En noviembre del 2023, el Ministerio Público presentó la acusación por enriquecimiento ilícito contra Agustín Lozano y solicitó seis años y ochos meses de pena privativa de la libertad. Según la tesis de la Fiscalía, el titular de la FPF habría incrementado su patrimonio en 2,8 millones de soles sin poder justificar tal cantidad.
El desbalance se habría producido entre los años 2011 y 2018, durante sus dos gestiones como alcalde de Chongoyape. Lozano está acusado de la adquisición de bienes muebles, inmuebles, capital social, empresas y otros, para los cuales se habría valido de testaferros (seis trabajadores y dos familiares). Esta sería la lista de adquisiciones hechas por el dirigente:
Meses atrás, el Ministerio Público intervino la sede de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna) para recabar información referente a los integrantes de la Asamblea de Bases, así como al pago correspondiente al Instituto Peruano del Deporte (IPD) por los derechos de TV de la Liga 1.
“Se ha solicitado la lista de integrantes de la Asamblea de Bases, información administrativa y relación de viajes efectuados por miembros de dicha asamblea. Asimismo, se corrobora si la FPF ha cumplido con entregar al IPD el 10% de los montos por derecho de televisación”, informó el MP en octubre.
Varios años antes de asumir como presidente de la FPF, Agustín Lozano empezó dentro de la institución como integrante del directorio entre los años 2007 y 2010. En el 2014 postuló a la presidencia, pero fue inhabilitado en octubre de ese mismo año. Ya en el 2018, tras la detención de Edwin Oviedo, se hizo con el cargo, en el cual fue reelegido el 2021.