“¿Dónde queda Albania?”, fue fácilmente una de las preguntas de los lectores al ver el titular de este artículo. Geográficamente, este país está ubicado en el sudeste de Europa, a 11.103 km del Perú. Allí, en la lejanía albanesa, comenzaron a llegar varios futbolistas peruanos con el objetivo de crecer profesionalmente. Uno de ellos fue Carlos Nazayro Rivas, jugador que milita en el FK Kukesi de la primera división y que estuvo cerca de dar el gran salto a Bélgica.
La República tuvo el agrado de conversar con el deportista oriundo de Chincha para conocer cómo es el fútbol de Albania, qué aspectos del país son difíciles de adaptarse para el jugador y cuál es el siguiente paso en su carrera. A partir de su experiencia, Carlos Rivas, quien contó que tuvo conversaciones con clubes de la Liga 1 Te Apuesto 2024, nos brinda un mejor panorama.
PUEDES VER: Richard Acuña pese a intención de renuncia de Guerrero a la UCV: "Lo esperamos el sábado en Trujillo"
El último equipo de Carlos Rivas en el Perú fue Star Áncash, club con el cual disputó una parte de la Copa Perú 2023, pues tuvo que empacar maletas para viajar al otro lado del mundo. Evidentemente, la decisión no fue fácil, pero el deporte muchas veces presenta esta clase de situaciones complicadas y ciertamente arriesgadas. Luego de meditarlo unos días, no lo dudó más y emprendió esta nueva aventura.
—¿Cómo y por medio de quién llegó la oferta de Kukesi y cuál fue tu primera reacción?
—A mí quien me da la oportunidad de venir aquí a probarme fue Guillermo Cuéllar (representante). Yo venía hablando con él por muchos años e intentó ayudarme para jugar en primera y segunda de Perú. Yo, por el tema monetario, prioricé quedarme en Copa Perú. Cuando él me pide mis videos, me llama y me dice que estaba la oportunidad de venir a Albania y tenía otro equipo interesado en Kosovo. Estábamos entre los dos equipos y al final Kukesi me envió el pasaje más rápido. Al comienzo no lo creía, hablé con mi familia y tomé la decisión de venir acá a probar con la responsabilidad de que, si iba a venir tan lejos, era para quedarme.
—Me comentas que lo hablaste con tu familia, entiendo que la decisión de llegar a Albania no fue tan fácil
—Al comienzo la pensé, estuve un par de semanas sin contestarle a Guillermo (Cuéllar) porque no sabía si venir o no porque al final iba a venir a prueba y pensaba que no iba a quedarme e iba a perder tiempo, (me pregunté) cómo hago con mi equipo porque yo estaba jugando en Huaraz. Estaba en toda esa pensadera. Al final, hablé con mi familia, con mi mamá, conversamos todos y se tomó la decisión de que me venga para acá.
—¿Cómo es Albania en cuestión de cultura, transporte, comida, la vida diaria?
—Tirana, la capital y donde yo vivo, es una ciudad bastante tranquila. La comida es totalmente distinta a la de Perú, es muy mala la comida aquí. Al comienzo, fue una de las cosas que más me costó junto con el idioma. Antes de venir acá, no sabía nada de inglés, albanés menos, no sabía absolutamente nada de este país y cuando llegué, el club me metió a clases de inglés. Eso me ayudó para poder comunicarme con alguno de mis compañeros porque aquí hay traductor. Luego, se me hizo más fácil todo. Lo que sí me cuesta es el tema de la comida.
—En la temporada 2023-2024, fuiste pieza importante para tu entrenador Stavri Nica e incluso marcaste un par de goles, ¿cómo fue tu proceso de adaptación a la liga de Albania?
—Cuando él llega, habló conmigo porque yo tenía una lesión en el tobillo. Me dijo que me recuperara porque contaba conmigo. Pude volver de la mejor manera gracias a la confianza del 'profe'. Como dices, jugué casi el 90% de los partidos. Lamentablemente, ahora lo cambiaron y a trabajar para ganarse la confianza del nuevo técnico.
—Justamente, sobre tu nuevo técnico, he revisado que no has arrancado en algunos partidos, ¿qué te ha comunicado?
—Es porque yo recién he regresado aquí (Albania) hace tres semanas porque estaba en Perú, ya que tenía problemas familiares y estaba en negociación con otro club. Me iba a ir a otro club ahora. Entonces, estaba con todas esas cosas y era por eso. Estuve entrenando solo, pero no era lo mismo. Cuando regresé, no estuve en buen estado físico. Gracias a Dios, este viernes (15 de febrero) vuelvo al equipo titular y espero poder seguir.
Resultó inevitable preguntarle a qué equipo pudo ir. Aunque no reveló el nombre del club, nos contó que se le presentaron ofertas de Bélgica y Georgia. Además, tuvo conversaciones con escuadras de México, Uruguay y hasta de Perú.
PUEDES VER: César Acuña responde a pedido de Paolo Guerrero para quedar libre: "Vamos a ser muy flexibles"
—¿Se puede saber qué clubes te buscaron?
—Sí, tenía varias opciones en diferentes países. Acá en Europa tenía opciones en Bélgica y en Georgia. Bueno, todo indicaba que a donde me iban a vender era a Bélgica, pero, al final, por el valor de mi rescisión de contrato, no llegaron a un acuerdo ambos clubes y tuve que regresarme para acá. Mi meta es hacer lo mejor posible y en mayo puedan venderme a un lugar mejor porque esa es la idea: seguir escalando.
—¿Cómo se maneja el tema del scouting en Albania?
—Todos los partidos van bastante scouts de diferentes equipos porque Albania es una plaza de donde salen diversos jugadores a varias ligas. Los beneficiados aquí son los equipos porque te venden en 150.000 euros. Es bueno estar acá para dar el siguiente paso.
—¿Cuál es tu siguiente paso?
—Poder estar en un lugar mejor. No pensé que iba a tener varias opciones tan rápido a media temporada. Lamentablemente, no se pudieron concretar, pero espero que ahora en mayo sí se pueda y estar en una liga un poco más exigente o mejor y, en algún momento, poder ser convocado por la selección.
—¿Descartarías alguna oferta de la liga peruana?
—Sí, tuve ofertas de un par de equipos de Perú, en primera división. También tuve ofertas en México y Uruguay. Se dieron todas esas oportunidades. Ahorita, mi meta es poder seguir en Europa (...) La oferta de Perú fueron clubes de provincia: hablé con ADT, Sport Huancayo y Los Chankas. Es un tema bastante complicado por el valor de mercado que pone mi club. La única forma de salir es que puedan comprarme y es complicado.
A sus 23 años, Nazayro Rivas decidió buscar una oportunidad en Albania. Hasta el momento, la vida le ha demostrado que no se equivocó. Se describe como un jugador rápido y sin miedo al mano a mano. Por ello, uno de sus máximos referentes es Neymar. Su principal objetivo es seguir creciendo y formándose en Europa y tentar —en algún momento— un posible llamado de la selección peruana de Jorge Fossati.
"No es tan fácil como se piensa. Si fuera fácil jugar al fútbol, todo el mundo jugaría profesionalmente. (En Albania) no son buenos técnicamente, pero son buenos en lo físico, preparados y trabajados. Recomendar a todos los chicos que salgan si tienen la posibilidad en el extranjero. El que no arriesga no gana. Con la consigna en que si te vas a ir lejos de tu familia, debes estar concentrado en lo que quieres y no desviarte", fue el mensaje de Rivas al término de esta entrevista.