El periodista Girum Seifu Senbeto quería ir como sea al Mundial Qatar 2022. Oriundo de Etiopía, África, buscó patrocinador para solventar sus gastos del viaje, pero no lo consiguió. Tanto la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos como otras ONG lo desestimaron. Sus salvadores fueron un amigo músico y su novia. Ellos aportaron S/ 272,73, mientras que el padre de otra amistad le dio S/ 389,61.
Ese complemento sirvió para costear los S/ 8.858 del ticket de avión. “Estoy prácticamente en bancarrota, pero tenía que estar aquí porque el fútbol es mi pasión”, dijo a Infobae quien es conocido como el ‘Bob Marley del periodismo’ por sus largas rastas.
Girum llegó a Doha el 17 de noviembre, tres días antes de la ceremonia de inauguración. Apenas aterrizó en suelo catarí, escribió en redes sociales a contactos que residen en la zona para consultar si podían hospedarlo. Recordó en el medio antes referido que le respondieron: “¡Vamos, ven con nosotros!”.
Así se mantiene el único periodista etíope acreditado para cubrir la cita máxima de selecciones. Actualmente, según escribió el portal croata Dah, le quedan S/ 663 para lo que resta de la Copa Mundial.
Periodista del semanario Amharic Addis Admass Newspaper, es gustoso del fútbol y el reggae; combinación que, según su percepción, “se complementan bien”. También es conductor de un programa de radio FM quincenal sobre deportes, artes y música.
Girum Seifu Senbeto se siente orgulloso de participar de Qatar 2022 porque significa “(...) unirse a los mejores periodistas del mundo, mezclarse, discutir y compartir experiencias y asistir a las principales conferencias de prensa (...)”.
El primer viaje mundialista que hizo Senbeto fue en 2010, a Sudáfrica. De todos los partidos que se jugó en el continente africano, solo pudo ver los cuartos de final entre Alemania y Argentina. Sin embargo, pudo hacer informes sobre la vida de los inmigrantes etíopes relacionándolos con el Mundial. Por ese trabajo, ganó el premio BBC World Service.
PUEDES VER: Japón y Croacia: los memes más graciosos que dejó este reñido encuentro por los octavos de final
Ocho años después, cuando la sede fue en Rusia, recordó que hizo “historia en el periodismo deportivo etíope asistiendo a 15 partidos”, incluida la final entre Francia vs. Croacia. De hecho, en ese último cotejo le ocurrió una anécdota que rememoró en Infobae.
Girum se acreditó como fotorreportero. Una vez premiada la selección francesa, los jugadores lucían el oro de sus medallas en el campo de juego. Felices por lo obtenido, se acercaron hacia los colaboradores que estaban al borde del césped. Comenzaron a bromear con ellos. El periodista apenas se percató de que el defensor central Samuel Umtiti le quitó el sombrero y comenzó a saltar, siguiendo el festejo. “Él viene de África, tal vez por eso encontramos un idioma común de inmediato”, contó.