Cargando...
Deportes

Adamaris Machaca, la niña que soñó que era campeona del mundo en ajedrez

Consiguió su sueño. Adamaris Machaca, obtuvo título mundial de ajedrez en la categoría Sub-9, competencia efectuada en Panamá.

En noviembre del año pasado, la niña Adamaris Machaca Nina, con apenas 8 años de edad, era presentada como una de las mejores cartas del ajedrez cusqueño. La pequeña se preparaba para el campeonato escolar nacional del deporte ciencia. En aquella oportunidad, en conversación con La República, confesó que soñaba con ser campeona del mundo. Seis meses después ese sueño se hizo realidad.

En ciudad de Panamá se jugó la última versión del Campeonato Mundial Escolar. En dicho evento Adamaris se trajo la medalla de oro en la categoría Sub-9, llenando de orgullo a la Ciudad Imperial.

“Mis papás me compraron mi primer tablero cuando tenía cinco años. Se trata de un juego mental en la que se debe coordinar las piezas”, contó la campeona a La República.

Emocionada por su logro y de llenar de orgullo a sus padres, Adamaris es consciente del sacrificio que sus progenitores realizaron para que pueda viajar a Panamá a representar al país en un deporte que tanto la apasiona.

Estoy agradecida a Dios, con mis papás y mis maestros. A ellos dedico este trofeo. Creo que las autoridades deberían apoyar más al deporte, hay muchos niños que quieren representar al Cusco y al Perú, pero no pueden” agregó.

La talentosa deportista contó que practica hasta cinco horas diarias el ajedrez, disciplina que trata de inculcar a su hermano menor Franco. “Tiene sólo dos años y ya sabe colocar las piezas correctamente en el tablero, pero le gusta más el fútbol” refirió.

Adamaris admira al noruego Magnus Carlsen y figuras nacionales como Julio Granda y Deysi Cori, su meta es convertirse en maestra, sabe que el camino es largo y complicado.

Contó que le gusta mucho interactuar con niños que comparten la misma pasión, reconoció que el idioma es un gran impedimento para comunicarse con sus rivales como ocurrió en Panamá.

“El rival más complicado fue de Mongolia en la penúltima fase, el juego duró más de 4 horas, creí que perdería. Quería felicitarla, pero no sabía cómo” concluyó.

Lo más visto

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

LEER MÁS

¿Por que los mejores futbolistas de este país de Sudamérica terminan jugando para Países Bajos?

LEER MÁS

¡Paraguay clasificó a octavos de final! Venció a Alemania en la tanda de penales y pasó a la siguiente fase del Mundial 2026

LEER MÁS

Inglaterra vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 16avos de final del Mundial 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026: los africanos se impusieron 3-2 en penales y clasifican a octavos

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

¿Hay tiempo extra o penales? Así se definen los 16avos de final del Mundial 2026 si hay empate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026: los africanos se impusieron 3-2 en penales y clasifican a octavos

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

¿Hay tiempo extra o penales? Así se definen los 16avos de final del Mundial 2026 si hay empate