Adamaris Machaca, la niña cusqueña que se coronó campeona mundial de ajedrez
Orgullo peruano. La pequeña ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Escolar Panamá 2022 tras superar a deportistas de otros continentes.
- Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?
- Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Un nuevo logro para el Perú fue alcanzado por una ajedrecista cusqueña que ganó la medalla de oro en Panamá 2022, superando a varios países en la categoría sub-9.
Adamaris Machaca Mina es la deportista cusqueña que superó en la final a la representante de Mongolia. Ahora, ella es la nueva campeona mundial de su categoría, dejando en alto el nombre del Perú, y su natal Cusco.
El torneo se dividió en seis categorías: sub-7, sub-9, sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17; con juegos que dividieron a varones y mujeres. Es decir, en total se desarrollaron 10 campeonatos.
PUEDES VER: Gianluca Lapadula disfruta del Cusco: prepara chocolate y visita el templo del Qoricancha
Hay que precisar que el Campeonato Mundial de Panamá fue una competencia donde participaron decenas de deportistas peruanos, y que se desarrolló del 10 hasta el pasado 18 de junio.







![[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/original/2026/02/06/6985fe3ae2d6ec715c0e721c.webp)














