La selección peruana hizo su trabajo y ganó el último martes a Paraguay, con lo cual se hizo acreedora del cupo al repechaje y enfrentará al ganador de la llave Australia vs. Emiratos Árabes Unidos. La Bicolor terminó con 24 puntos, mientras su más cercano perseguidor, Colombia, se quedó con 23. Es decir, a una sola unidad de la repesca (la diferencia de goles favorecía a los cafeteros).
Si bien Reinaldo Rueda y sus dirigidos aceptaron la eliminación, un resultado de los cafeteros en las fechas anteriores pudo variar la tabla, pero este no se dio por la intervención de un peruano. Nos referimos al árbitro Diego Haro, quien impartió justicia en el duelo Colombia vs. Ecuador por la fecha 12 de las Eliminatorias Qatar 2022.
El 14 de octubre del 2021, el defensor Yerry Mina anotó el 1-0 ante la Tri en los minutos finales del partido, lo que desató la locura del estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Sin embargo, el réferi peruano y el VAR decidieron anular el gol por una mano del zaguero colombiano.
PUEDES VER: Así reaccionó la prensa colombiana tras eliminación rumbo a Qatar: “Crónica de una muerte anunciada”
En un primer momento, Haro validó el gol de los cafeteros, pero inmediatamente recibió la comunicación de los encargados del videoarbitraje, que le señalaron que había una posible mano previo al tanto de Mina.
El juez peruano decidió escuchar las indicaciones que le dieron mientras intentaba calmar los ánimos de los jugadores de ambas selecciones. Luego de varios minutos, el colegiado se acercó al monitor y observó la jugada.
“Perfecto, voy a cambiar mi decisión. Mano de Mina sin tarjeta”, se escucha decir a Haro en los audios del VAR, a los que el juez le responde: “Correcta decisión, Diego. Mano casual con inminencia”.
Tras la anulación del tanto, los futbolistas, el técnico y la hinchada colombiana increparon y criticaron la decisión de Diego Haro. “Al árbitro le faltó personalidad para dejar jugar, para controlar y avanzar en el partido”, afirmó en aquella oportunidad el volante Wilmar Barrios.
Si Colombia se hubiera quedado con aquel triunfo en Barranquilla, James Rodríguez y compañía hubieran escalado al tercer lugar en aquella oportunidad y, al final de las 18 jornadas, se hubieran quedado con el quinto lugar, con 25 puntos, y desplazaban a Perú (24 pts.).
.