Barcelona parece haber aprendido la lección, luego de sufrir el desconsuelo de caer en la etapa de grupos de la Champions League. De la mano de Xavi, quien le ha devuelto la magia que había perdido, los azulgranas se dieron el gusto de superar los dieciseisavos de final de la Europa League y contra un rival de peso, en la serie más destacada de esa instancia en el certamen continental. El 4-2 contra Napoli en el estadio Diego Maradona (antiguo San Paolo) refleja una amplia mejora del equipo.
Sumergidos en la realidad que afronta el mundo, ambos equipos saltaron al campo de forma intercalada un estandarte que decía “detengan la guerra”, en alusión a la invasión rusa a Ucrania. En lo deportivo, desde el principio, el cuadro español tomó la iniciativa y el italiano pudo intervenir en contadas ocasiones. Irónicamente, el primer gol llegó por vía de un contraataque culé tras una pelota parada. Lo condujeron de manera impecable Pierre-Emerick Aubameyang y Adama Traoré para que apareciera el lateral izquierdo Jordi Alba desde la derecha y definiera ante la salida de Alex Meret a los 8′ de juego.
La visita jamás bajó los brazos y no perdió el tiempo, pues apenas cinco minutos más tarde amplió diferencias. Ferran Torres hizo una descarga a Frenkie De Jong, que enganchó desde la derecha y sacó un remate exquisito con la cara interna, que se metió por el segundo palo.
PUEDES VER: Piqué sobre FC Barcelona: “Hemos vuelto a los orígenes, a lo que siempre deberíamos haber jugado”
Sin embargo, cuando Barcelona tenía más controlado el partido y Napoli no encontraba soluciones, se le apareció una inesperadamente, a los 21 minutos. Un pelotazo dejó a Victor Osimhen corriendo solo hacia el área, el arquero visitante Marc-André ter Stegen salió mal y bajó al nigeriano en el borde del área, cediendo un penal validado por el VAR. Lorenzo Insigne no dudó en la ejecución y, ante una falta de respuesta de Ter Stegen, obtuvo el 1-2 y le dio un halo de esperanza al anfitrión.
Pero el ‘Barza’ siguió intentando extender la ventaja, y lo consiguió tras una disputa en un córner en el área de Napoli. Gerard Piqué empalmó de zurda la pelota, que entró lentamente y cerca del palo izquierdo del arco de Meret. El cuadro catalán se fue al descanso con una cómoda ventaja de 3-1.
Ya en la segunda mitad, Aubameyang anotó con una estupenda resolución de primera a un ángulo y llevó la tranquilidad definitiva a Barcelona, que lentamente se repone de un período oscuro en rendimiento y resultados.
Casi en el cierre, en un ataque por la derecha y con un buen remate descontó el ingresado Matteo Politano. En el cruce entre dos exclubes de Diego Maradona terminó imponiéndose el que fue la puerta de entrada del 10 a Europa.
En otros resultados, Real Betis igualó en casa sin goles ante el Zenit de Rusia y, tras la victoria conseguida de visita por 2-3, los españoles avanzaron de ronda. Mientras que Atalanta clasificó a la siguiente fase del torneo luego de golear (3-0) al Olympiacos de Grecia. Italianos son candidatos a ganar la Europa League.
Unidos. Jugadores del ‘Barza’ y Napoli dicen ‘no a la guerra’. Foto: difusión
Sheriff Tiraspol, donde milita Gustavo Dulanto, cayó 3-2 en penales frente al Sporting Braga y quedó eliminado de la Europa League. El cotejo en los 90′ y el tiempo extra había quedado 2-0 a favor de los portugueses, el mismo marcador que el duelo de ida. El peruano Gustavo Dulanto jugó todo el encuentro y en tandas de penales erró su disparo.
El peruano dejó un mensaje en sus redes sociales tras el partido, donde confirma que saldrá de la ciudad por el conflicto. “Sin palabras… ahora solo queda pensar en ir a casa y poder salir de Tiráspol. Qué situación difícil la que estamos viviendo todos aquí”.