Hace algunas semanas, el FC Barcelona anunció que pondrá a la venta el nombre de su estadio, el Camp Nou. El cuadro ‘culé’ espera darle vuelta a la crisis económica que atraviesa y empezar a percibir 48 millones de euros anuales por un contrato de 20 años.
Así el elenco azulgrana busca unirse a la lista de equipos que utilizan los naming right como una forma de conseguir nuevos y jugosos patrocinios. Esta tendencia se ha extendido por varios países, siendo Alemania, con el 78% de estadios, el país en el que más se adoptó.
Bayer Leverkusen juega de local en el BayArena. Foto: AP
Uno de los casos más antiguos es el del Bayer Leverkusen y su estadio el BayArena. Este coloso deportivo fue denominado originalmente como Ulrich-Haberland-Stadion. Cambió a su nombre actual en 1998.
El Manchester City es otro equipo que se rige bajo esta modalidad. El otrora Estadio Ciudad de Manchester lleva el nombre de Etihad Stadium desde 2011 a cambio de 17,1 millones de euros al año. El acuerdo culmina en 2021.
Manchester City cambió de nombre a su estadio tras ser adquirido por el grupo City. Foto: EFE
Sudamérica no ha sido esquiva a los naming right. Corinthians cambió el nombre de su escenario al de Neo Química Arena y con ello se embolsa una suma de 54 millones de dólares de parte de una reconocida farmacéutica brasileña.
Jefferson Farfán jugó de local en el Philips Stadion durante su paso por el PSV. Foto: Libero