Un día amargo para la multitudinaria hinchada de Flamengo. El Rubro-Negro cayó 1-2 ante Palmeiras en el mítico Estadio Centenario por la gran final de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Renato Gaúcho llegaron como favoritos a la final, pero no pudieron conquistar su tercer título continental.
El ‘Fla’ apeló a su clásico juego de posesión de balón, atacar las bandas y hacer daño por vía aérea. Sin embargo, se encontró con un Palmeiras que anuló cualquier intento. Alberto Ferreira planteó un esquema muy corto, con las líneas juntas, presión en tres cuartos del campo de juego, relevos constantemente (Mayke-Dudu y Piquerez-Scarpa) por las bandas y las transiciones rápidas de defensa a ataque. Además, el Verdao bloqueó al generador de juego: De Arrascaeta.
Por otro lado, Bruno Henrique no apareció. Mayke lo sacó de la banda, su zona de confort, y se perdió. Un punto muy alto fue el gran defensor paraguayo, Gustavo Gómez, quien fue impasable por arriba y abajo. Como equipo, Palmeiras fue superior a Flamengo. El resultado refleja lo que fue el partido.
A pesar de haber perdido en el alargue, el Mengao consiguió un premio consuelo. Gracias al empate durante los 90′, se convirtieron en el equipo con más partidos invicto (18) en la Copa Libertadores. Le arrebató está distinción a Sporting Cristal después de 52 años, club peruano que tuvo su mejor participación en 1997, donde logró el subcampeonato ante Cruzeiro.
El cuadro rimense culminó su invicto en esta edición 1969 con 5 victorias y 7 empates. El entrenador fue Didí, técnico brasileño que llevó a Perú al Mundial de 1970.
Sporting Cristal - 1969. Fuente: Conmebol
El Mengao empezó su invicto desde septiembre de 2020: consiguieron 12 victorias y 6 empates. Los técnicos que han participado de esta distinción fueron Domènec Torrent, Rogerio Ceni y, actualmente, Renato Gaúcho.
Flamengo no pudo conquistar su tercera Copa Libertadores. Foto: AFP
En la edición del 2019, Flamengo disputó la Copa Libertadores ante River Plate en el estadio Monumental de Lima. En aquella ocasión, Gabriel Barbosa tocó el trofeo en la previa del encuentro y tuvo la suerte de su lado: marcó un doblete sobre el final y el Mengao conquistó su segunda Copa Libertadores. En la final de este año ante Palmeiras volvió a hacer lo mismo. Sin embargo, en esta ocasión el resultado fue adverso. En el aspecto personal, el atacante brasileño fue el goleador con 11 tantos.