El mundo futbolístico siempre ha sido difícil para las mujeres, en los distintos roles que hayan decidido ejercer (entrenadoras, jugadoras, etc.) debido a la predominancia de hombres y la violencia de género que también se puede desarrollar en este espacio. Es por ello que el puesto de una agente futbolística tampoco está libre de prejuicios; sin embargo, la española Carlota Planas busca cambiar esta visión y establecer un nuevo paradigma.
Desarrolló su acercamiento con el fútbol desde muy pequeña, cuando de manera inesperada sus abuelas, tanto del lado materno como paterno, le trasladaron ese amor por el deporte más popular del mundo. Por eso, cuando tenía 8 o 9 años decidió cortarse el pelo y cambiarse el nombre para para poder jugar un torneo masculino escolar.
Foto: Instagram Carlota Planas
Debido a sus estudios en Periodismo y en Administración y Dirección de Empresas pudo entrar a la sala de prensa del Diario As, donde descubrió que las mujeres futbolistas no tenían asesoramiento de parte de sus agentes en materia comercial o de marca personal. Debido a ello, en 2018 creó la primera agencia de marketing de su país para mujeres deportistas, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en dedicarse a gestionar la carrera de futbolistas femeninas.
En su primer año y medio de actividad, su emprendimiento trabajó con más de 120 atletas y cerró casi 70 campañas. Además, firmó un acuerdo de exclusividad con la agencia de representación de futbolistas femeninas que en ese momento dirigía Arkaitz Coca.
Foto: Carlota Planas Instagram
“Siempre ha sido un tema de visibilidad. El fútbol masculino creció realmente cuando se empezó a poder ver por televisión y ellas también necesitan eso. Muchos me dicen que el fútbol femenino no interesa y yo les respondo con datos y estadísticas de cosas que se han conseguido con una visibilidad mínima”, señaló al medio Infobae Carlota.
Planas cree que las mujeres en el deporte tienen la responsabilidad de alzar su voz y visibilizar nuevas referentes en el deporte para las niñas que empiezan a mirarse en ellas y quieren ser como estas jugadoras, que hoy en día son profesionales; sin embargo, han tenido que sacrificar mucho para llegar a donde están debido a que nadie les aseguraba que el fútbol podría darles un euro.
Es por ello que para la española hay tres cuestiones claves para que el fútbol femenino siga creciendo en todo el mundo: visibilidad, inversión y educación. “Hay muchos países en los que esta actividad sigue siendo mal vista, donde las mujeres no puedan jugar o, si lo hacen, sufren mucho bullying. Tenemos que decirles a las familias que este es un deporte como cualquier otro, que tiene beneficios físicos y mentales en cuanto a la salud, y que además puede ser una salida para conseguir una beca de estudios, para ser profesional o para otras cosas”, concluyo Planas.