Los equipos de la Liga 1 ya calientan motores para lo que será la reanudación del torneo tras la larga suspensión. El primer paso para concretarlo es el regreso a los entrenamientos, para lo cual equipos como Alianza Lima ya presentaron su protocolo de trabajo, una medida necesaria cuyo cumplimiento se hace imprescindible en esta coyuntura, como resaltó el volante Rinaldo Cruzado.
El referente del cuadro ‘íntimo’ es consciente de la importancia de este plan de acción sanitaria para reducir al mínimo las posibilidades de contagio de COVID-19. Tanto así, que aseguró que no acudiría a las prácticas si considera que no existen las garantías suficientes para todos los involucrados.
“Cada futbolista va a saber cuáles son los protocolos, y si ves que el club no está cumpliendo con eso, yo, obviamente, lo primero que hago es hablar con el club y decirles que no voy a entrenar, ya que están yendo en contra de lo que nos va a hacer bien", manifestó en entrevista con Capital.
Pese al entusiasmo que alberga por el regreso del fútbol, Cruzado expresó que lo serio de la situación obliga a redoblar los cuidados: “Tenemos que ser muy cautelosos con todos los protocolos, si nos salimos de la raya afectamos a todos. Yo quiero jugar, pero que todos tomemos conciencia de lo que estamos viviendo, no es algo gracioso”.
Asimismo, instó a sus colegas a priorizar su seguridad y a los clubes a no comprometer la integridad de sus jugadores. “Los futbolistas tienen que tomar precauciones y hacer entender al club que lo más importante es la salud. Un club no va a arriesgarse a exponer a un futbolista en esta situación”, añadió ‘Ri’.
El último lunes 1 de junio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) brindó detalles acerca de las cuatro etapas por las que pasará el retorno a las actividades deportivas contempladas en el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, como el golf, tenis, bádminton y fútbol.
De acuerdo con los lineamientos establecidos, desde el inicio de la fase 1 (acondicionamiento físico individual) hasta la fase 4 (competición regulada) tendrá que transcurrir un tiempo mínimo de dos meses, a fin de llevar a cabo lo mejor posible este proceso.