La Copa Perú, el torneo del fútbol de ascenso más popular en el país, atraviesa su peor momento, pues a consecuencia del coronavirus no se jugaría este año.
Desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hay voces que anuncian que el presupuesto para aplicar protocolos de seguridad en este campeonato sería muy elevado, debido a la cantidad de clubes que juegan este certamen en el interior del país desde su fase distrital.
El presidente de la comisión de fútbol aficionado, Luis Duarte Plata, sostuvo que luego del estado de emergencia se emitirá una resolución en la que se hará oficial la suspensión del campeonato.
“Tenemos serios inconvenientes por lo que hemos conversado con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y no tiene los recursos para aplicar las pruebas moleculares y pruebas rápidas a todos los jugadores de la Copa Perú. Se va a priorizar la Liga 1”, señaló el directivo.
Luego precisó: “La posición es prácticamente terminada la pandemia, dar por concluida las actividades del 2020 y trasladar todo al año siguiente. Esto de la pandemia da para más y no hay tiempo para la Copa Perú”, agregó Duarte Plata. Es imposible cumplir con los plazos.
Frente a esta situación, el técnico de fútbol, César “Flaco” Sánchez, consideró en Líbero TV que si se confirma que la Copa Perú no se jugará, habría un fuerte impacto económico en el fútbolista de provincia.
“Muchos chicos pagan sus estudios con lo que ganan jugando en los clubes, otros mantienen a sus familias y va a ser muy difícil si no se juega. Yo pienso que si no hay Copa Perú, tampoco debería haber Liga 1 y Liga 2. Es mi manera de pensar, porque el riesgo es para todos”, precisó.
Al igual que Sánchez, hay muchos futbolistas de Copa Perú y entrenadores provincianos que carecen de recursos económicos, debido a la suspensión del fútbol y dada esta situación sus esperanzas de lograr contratos quedarían descartadas.