La medallista de oro en Lima 2019 pasa la cuarentena en casa junto a sus padres, hermana y sobrina, con quienes se reúne todas las mañanas para realizar una sesión de entrenamiento. “No es lo mismo que estar en un gimnasio, pero me las arreglo”, nos contó la karateca que sigue al pie de la letra el plan de trabajo de su entrenador Roberto Reyna.
La dos veces campeona Panamericana esperó que pronto se confirme la fecha del Preolímpico de Karate, el mismo que debió llevarse a cabo en mayo, pero se ha aplazado por el coronavirus. ‘Ale’ realiza videollamadas con otros deportistas para estar en contacto.
El primer peruano en clasificar a Tokio 2020 sorprende a todos con las imágenes que publica a través de sus redes sociales, pues entrena en la piscina de su casa durante el aislamiento social. “El día que anunciaron la cuarentena, me vine a Paracas donde tenemos facilidades para poder entrenar físicamente –un gimnasio, una pequeña y una piscina– para no estar inactivo como hubiese podido estar en mi casa en Lima.
Estamos enfocándonos en la preparación física, la alimentación, es un poco complicado no tener el mar”, dijo el deportista especializado en Vela, que también comparte con sus días con los videojuegos.
El tirador logró llegar a Lima desde Madrid antes del estado de emergencia y tuvo que dejar su escopeta, pues de ir por ella perdía el vuelo de conexión. “Cuando pase todo esto debo volver por ella, se quedó en una estación”, cuenta el medallista de bronce en Lima 2019 que hoy aprovecha el aislamiento social para entrenar tres veces al día usando bidones de agua como mancuernas, además practica tiros invisibles.
“Haces el movimiento exactamente igual que en la competencia e imaginas que estás apuntando al plato, es para mantener los músculos activos. Es un ejercicio que se hace cuando no puedes disparar”, señaló. Toda una novedad.
El coronavirus dejó a Inés sin dos competencias en las que pudo haber luchado su clasificación a Tokio 2020, por lo que postergación de los Juegos Olímpicos le vino bien. Hoy nuestra fondista le pone su mejor cara la cuarentena y nos cuenta que su día se inicia con un entrenamiento. “Entrenar en casa no es lo mismo que en una pista atlética. Antes de la cuarentena entrenaba cinco o seis horas diarias, y tenía que acumular entre 30 y 35 kilómetros diarios”, confesó Inés que luego de una ardua rutina física pasa el tiempo con su familia, en especial con su sobrina de cuatro años a quien se encarga de distraer durante el aislamiento social.