Perú tiene dos cupos y cuatro representantes en natación para Tokio 2020
De los 4 nadadores que participaron en el último Mundial, solo podrán clasificar un hombre y una mujer.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los mismos que fueron aplazados para mediados del próximo año, tendrán presencia peruana confirmada en las pruebas de natación. La Federación Internacional de Natación (FINA) otorga plazas de universalidad a los países que no tengan nadadores clasificados. No obstante solo podrán ser dos, un hombre y una mujer.
Si un nadador no consigue las marca necesaria para clasificar directamente a la cita olímpica, tiene la opción de hacerlo con los cupos de universalidad que les otorga a cada país, pero debe cumplir con una serie de requisitos. El más importante de ellos es haber participado en el Mundial de Natación Gwangju 2019, realizado en Corea del Sur en julio del pasado año.
En el caso de Perú, son 4 deportistas los que compitieron en el Mundial. Ellos son Giovanni Gutiérrez, Christian Mayer, McKenna de Bever y Maria Fe Muñoz. Solo dos de ellos llegarán a Tokio.
“Nosotros tenemos dos cupos para los Juegos y para acceder a ellos los nadadores primero han tenido que ir al Mundial. Aún no tenemos fecha límite para confirmar a esos dos deportistas, todo lo que está pasando va a cambiar los calendarios. Como ya sabemos cuándo serán los Juegos Olímpicos, entonces FINA determinará hasta qué fecha se podrá anunciar a los deportistas”, comentó Eduardo Tabini, presidente de la Federación Peruana de Natación, para el portal El Poli.
El caso de la disciplina en aguas abiertas, la situación es similar, con la particularidad de que si un atleta logra la marca necesaria, podrá clasificar junto a los dos seleccionados por universalidad.
"Si no hacemos las marcas, tenemos que llevar a un hombre y a una mujer. Si se hacen las marcas entonces podemos llegar a tres clasificados a Tokio. Por ejemplo: María Bramont está entrenando afuera para lograr esa clasificación en aguas abiertas”, indicó.