Cuando Melanie Perkins decidió desarrollar una herramienta que ayudará a crear carteles y afiches de manera sencilla nunca pensó que su proyecto llegaría a convertirse en una de las aplicaciones en línea más usadas en el mundo. Canva, el popular sitio web de diseño gráfico que permite al usuario elaborar plantillas, banners, tarjetas, presentaciones, currículums y más desde una computadora o smartphone, hoy está valorizada en más de US$40 millones y factura más de 10 millones de dólares al mes
Para que este aplicativo gratuito pueda llegar a ser uno de los startups más exitosos a nivel global, Melanie Perkins tuvo que enfrentar los rechazos de más de 100 inversionistas de Silicon Valley quienes se negaron a financiar su idea de negocio. Conoce cómo la joven australiana pudo desarrollar Canva y convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo.
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
La historia de Canva se remonta a 2008, cuando Melanie Perkins impartía clases de diseño gráfico para solventar sus gastos en la Universidad de Australia Occidental. Durante una de estas sesiones, se percató de que programas de diseño como Photoshop o Illustrator resultaban excesivamente complejos para sus alumnos.
La gran cantidad de pasos requeridos para tareas sencillas y el tiempo prolongado que tardaban sus estudiantes en familiarizarse con todas las funciones le hicieron reflexionar sobre la necesidad de una alternativa más simple para la creación de folletos, catálogos y otros materiales publicitarios. Así, en el garaje de la casa de su madre, creó Fusion Books, una plataforma que permitía al usuario diseñar sus propios anuarios de manera fácil y práctica.
Aunque este aplicativo fue todo un éxito en las diferentes universidades de Australia, se presentó un nuevo problema: no contaba con financiamiento para hacer crecer su plataforma.
Melanie Perkins es la CEO y fundadora de Canva, la popular plataforma en línea de diseño gráfico. Foto: El Nacional
Encontrar financiamiento para hacer crecer su plataforma de diseño no fue nada sencillo. Su idea de negocio fue rechazada por más de 100 inversionistas en Silicon Valley. Sin embargo, tras dos años de búsqueda, logró conocer a Lars Rasmussen, cofundador de Google Maps, quien se convirtió en su principal asesor, y a Cameron Adams, extrabajador de Google, quien asumió el rol de líder técnico del proyecto.
Con un equipo más sólido, la joven australiana logró recaudar un total de 3 millones de dólares. Así, en 2013, nació la compañía Canva Inc.
“Fue un periodo de tiempo increíblemente largo y recibimos cientos de rechazos en el camino, pero creo que ese proceso fue de mucha ayuda para nosotros, porque significó que tuvimos que afinar nuestra propuesta y definir bien nuestra estrategia antes de empezar. Así que, cuando conseguimos inversión, fuimos capaces de operar de forma rápida y efectiva", reveló Melanie en una entrevista para Forbes.
Canva se ha convertido en el aplicativo de diseño más popular a nivel mundial. Foto: Canva
Aunque en su primer día de lanzamiento no tuvieron el gran alcance que esperaban, poco a poco los usuarios fueron registrándose en Canva. Para el final del mes, superaron los 50 mil usuarios y, tan solo en 2014, se registraron más de 600 mil personas.
Ahora la empresa no solo está valorizada en más de 40 millones de dólares, sino que al año, Melanie Perkins factura más de U$S 10 millones. Actualmente Canva está disponible para usuarios en diferentes países del mundo como Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, México, Filipinas, Singapur, Tailandia, y más.
En esta app popular de diseño gráfico puedes crear logos, flyers, banners, infografías, pósters y hasta currículums. Además de ello, puedes ayudarte con plantillas creadas por otros usuarios de manera gratuita.