La ‘manzana de Adán’, conocida científicamente como la prominencia laríngea, es una característica fisiológica que ha despertado curiosidad a lo largo del tiempo. Generalmente, más visible en los hombres, esta protuberancia en la garganta se relaciona con los cambios físicos de la pubertad, una etapa en que la laringe crece considerablemente y altera tanto la estructura de la garganta como la voz.
PUEDES VER: La historia de Artika, la marca de helados que cambió de nombre por una denuncia: ¿qué paso?
La ‘manzana de Adán’ es básicamente un cartílago que se ubica sobre la glándula tiroides, y desempeña un papel fundamental en la protección de las cuerdas vocales y la parte frontal de la laringe.
En los hombres, la ‘manzana de Adán’ tiende a ser más pronunciada debido los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad que resultan en un aumento del tamaño de la laringe. Este abultamiento está relacionado con la transformación en el tono de voz que experimentan los adolescentes en esta etapa.
La ‘Manzana de Adán’ aparece en la pubertad. Foto: InfoSalus
En el caso de las mujeres, la laringe también experimenta un crecimiento, aunque generalmente en menor medida que en los hombres. Esto conduce a que las mujeres adolescentes y adultas mantengan típicamente voces más agudas y, en la mayoría de los casos, no desarrollen una ‘manzana de Adán’.
Sin embargo, es importante resaltar que en algunas mujeres, esta protuberancia puede ser visible debido a una anomalía anatómica, un rasgo genético o el resultado de un desbalance hormonal.
Este bulto en la garganta lleva el nombre de ‘Manzana de Adán’ debido a que se le asocia con historia bíblica del Jardín del Edén. Según la leyenda, se dice que a Adán se le quedó atrapado un fragmento de la fruta prohibida en la garganta, y este episodio dejó huella en su anatomía. Esta sería la razón por la que todos los hombres que le siguieron tienen la evidencia del evento marcado en su cuerpo.
Debido a que la ‘manzana de Adán’ está muy relacionado con las cuerdas vocales, el aumento del tamaño del cartílago condiciona un engrosamiento en la voz. En ese sentido, el hecho de que la protuberancia en la garganta tenga un mayor tamaño provoca que la voz sea mucho más grave.
PUEDES VER: Estudiante de Comas que ingresó a la UNI, UNMSM y otras universidades con 16 años, busca ir a Harvard
Según los especialistas, poseer una manzana grande puede ser de gran ayuda para el canto, ya que permite tener una voz mucho más potente y profunda. Sin embargo, cuando la protuberancia es excesiva y continúa creciendo después de la adolescencia, es posible que algo no vaya bien en tu glándula tiroides, por lo que es recomendable consultar con un médico.