Una increíble historia de éxito. Cuando Miguel Ángel Noriega decidió dejar su trabajo como tripulante de cabina en el Perú para viajar a los Estados Unidos, tenía más que 20 dólares en su billetera y una pequeña mochila. Aunque, años después de haber llegado al país de Norteamérica, se ha convertido en socio comercial de Amazon, el gigante de las ventas por internet, y factura más de 100.000 soles al mes, el joven peruano no tuvo el camino fácil. Su primer trabajo en tierras gringas fue limpiar carros en un car wash.
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"Me pagan 5 dólares por auto (lavado). Al final del día, yo abría la aspiradora (con la que limpiaba los asientos de los carros) para ver si me encontraba un dólar más para poder comer o comprarme una soda", comentó Miguel Ángel en una entrevista con La República. Eventualmente, y para mejorar sus ingresos en EE. UU., tuvo que conseguir más de dos trabajos a la vez. En las mañanas, laboraba en una panadería y, por las noches, se desempeñaba como bartender.
El primer emprendimiento que abrió Miguel Noriega en los Estados Unidos fue su tienda de suplementos deportivos. Aunque los primeros años le fue bien, empezó a notar que sus ventas comenzaban a disminuir. "Los clientes me decían: 'Pero esto lo encuentro más barato en Amazon'. Y yo decía: '¿Amazon?, ¿qué es eso?'", explicó el empresario.
Para incrementar los ingresos de su negocio, Miguel optó por cambiar su tienda retail por las ventas al por mayor, ya no solo de suplementos deportivos, sino también de productos de limpieza y artefactos tecnológicos. Así, logró posicionar su negocio en diferentes países de Centro América y Sudamérica como Colombia, México, entre otros.
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Miguel Ángel Noriega inició vendiendo suplementos deportivos en una pequeña tienda en Estados Unidos. Foto: composición LR/captura YouTube
Pese a que notó grandes resultados, aún le faltaba dar el siguiente paso: asociarse con Amazon. "Mi amigo me dijo: 'Oye, por qué no vendes en Amazon'. Yo le dije que no porque pensaba que era muy difícil (...) Al final, le hice caso, promocioné algunos productos que tenía y eso empezó a revenderse solo", apuntó.
Al ver que sus ventas diarias superaban las 10.000 unidades de productos, decidió enfocarse en esta plataforma web y convertirse en socio comercial y accionista de Amazon. Actualmente, según comentó Miguel Noriega, sus ventas mensuales le permiten facturar más de 500.000 soles al mes.
"Ahora vendo entre 30.000 a 50.000 unidades de productos al mes (...) En la plataforma de Amazon, eso es entre un millón y un millón y medio (dólares) al mes", expresó el joven peruano.