A todos nos ha pasado que hemos encontrado una rebanada de pan con moho, compuesto por capas entre blanquecinas y verduzcas, y hemos cortado una parte o lo hemos tirado al tacho de basura. Sin embargo, el hecho de eliminar la parte visible que se forma en tu comida no garantiza que el resto no esté contaminado y pueda afectar a tu salud. Este tipo de hongos, a pesar de estar presentes de manera visible, suelen llevar unos días apoderándose del alimento, aunque sean imperceptibles a nuestros ojos. Además, también podemos encontrar estas protuberancias en alimentos como el arroz, carnes y frutas.
El moho formado en el pan es el resultado del crecimiento de hongos y se reproducen por esporas, similar a los hongos en los pies. Estas últimas pueden ser minúsculas e incluso microscópicas y se encuentran naturalmente en ambientes húmedos esperando las condiciones ideales para desarrollarse. Existen muchos tipos de hongos que pueden contaminar el pan. Entre los más frecuentes encontramos los siguientes:
Conoce la razón por la que se produce el moho en el pan. Foto: iStock
La presencia de materia orgánica y la humedad son las condiciones ideales para que un hongo se desarrolle. El pan cumple de manera exacta con estas características y, además, es abundante en carbohidratos y otros nutrientes que no solo son ideales para el ser humano. Por este motivo, el pan es uno de los alimentos en lo que es más común que aparezca el moho.
PUEDES VER: ¿Qué puedo comer para mantenerme hidratado ante las altas temperaturas? Esto dicen los expertos
Según datos de la docente de Nutrición y Dietética de la UPC María Alejandra Benavides Chávez, no es sano consumir pan con moho. "Si se encuentra el moho en el pan, la recomendación es no intentar cortarlo o quitarlo, ya que las esporas del moho pueden estar presentes en todo el pan. Consumirlo en ese estado puede ocasionar algunos problemas de salud, desde malestares gastrointestinales, alergias, intoxicación alimentaria, hasta problemas respiratorios. La gravedad dependerá del tipo de hongo y micotoxinas", agregó.
Según recomendaciones de la especialista en Nutrición de la UPC, el moho es un tipo de hongo que puede crecer en los alimentos y en la refrigeradora si las condiciones son propias para su desarrollo. Para evitar su crecimiento debemos hacer lo siguiente.