Charles Robert Darwin, el recordado padre de la teoría de la evolución y uno de los científicos más importantes del mundo, visitó el Perú a fin de ampliar sus conocimientos. Su estadía en nuestro país no habría sido del todo agradable, ya que cuestionó a los ciudadanos y los calificó como seres con "una apariencia depravada". También criticó al gobierno, a Lima y al Callao. A continuación, te detallamos cómo este ilustre personaje en la historia de la humanidad llegó al Perú y dio su opinión sobre el territorio nacional y su gente.
PUEDES VER: ¿Quién fue Eduardo de Habich, el polaco que fundó la UNI y ahora tiene una avenida en su honor?
Darwin, antes de que publicara su más célebre obra, "El origen de las especies (1859)" —en el que justifica la evolución biológica del ser humano a través de la selección natural—, emprendió un viaje por el mundo en la nave de bandera británica H. M. S. Beagle, el cual duró cinco años, entre 1831 y 1835.
Charles Darwin arremetió contra el Callao durante su visita a Perú. Foto: composición LR/DP World
El objetivo principal del naturalista, que en aquel tiempo tenía 26 años de edad, era recopilar información científica y coleccionar especímenes naturales. Tiempo después, reconoció que ser parte de esta travesía fue determinante para su carrera, puesto que lo ayudó con la formulación de las teorías de la evolución y de la selección natural.
Las memorias de sus viajes quedaron plasmadas en el capítulo XVI de su famosa bitácora “The voyage of the Beagle” (“El viaje del Beagle”), en el que también opina sobre el Perú, una de sus escalas.
Charles Darwin también escribió "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales". Foto: Posterazzi
PUEDES VER: La historia de Britrion Baneod, el joven indígena que murió en prisión por un error en su nombre
Una vez que el científico arribó a la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831, tras pasar por Brasil, Argentina y Chile; finalmente, el 19 de julio de 1835, llegó al puerto del Callao. No pasó mucho tiempo para que Darwin se desencantara de nuestro país, ya que lo primero que dijo fue que "el estado de los asuntos públicos en el Perú era problemático".
Como se sabe, en aquella época había una guerra civil entre los bandos liderados por Andrés de Santa Cruz, Pedro Pablo Bermúdez y Agustín Gamarra contra los de Luis José de Orbegoso y Felipe Salaverry. Así lo describió el naturalista: “En el momento de nuestra visita (julio-agosto de 1835), cuatro jefes militares se enfrentaban mutuamente contendiendo por la supremacía en el gobierno. Si uno de ellos tenía éxito en convertirse temporalmente en el mandamás, los otros caudillos se unían en contra de él. Tan pronto se imponía la nueva alianza, los integrantes de ella se tornaban hostiles entre sí”.
Pero eso no fue todo lo que criticó, puesto que también se refirió a la nación como un gobierno anarquista: "No existe Estado en Sudamérica, desde la declaración de la independencia, que haya sufrido más de anarquía que el Perú".
El hotel Marine, cuadra 2 de Constitución (1841–1845). Foto: Monumental Callao
PUEDES VER: El puente colgante más alto de Perú: ¿en dónde se encuentra y cómo llegar de manera fácil?
Del Callao tampoco tuvo buenas palabras. Charlos Darwin lo calificó como un "pequeño puerto marítimo, mal construido y asqueroso... de atmósfera cargada de malos olores".
A los moradores del puerto chalaco los consideró como “un pueblo de borrachos, de apariencia depravada... que presentaban cada imaginable posibilidad de mezcla racial entre europeos, negros e indios”.
Finalmente, habló acerca de Lima, ciudad que se llevó los peores comentarios de Charles Darwin: "Se encuentra en un miserable estado de ruina: prácticamente las calles no están pavimentadas y montones de suciedad se apilan en todas las direcciones, en los que gallinazos negros, sumisos como aves de corral, levantan pedazos de carroña".
Tras su paso por Perú, Charles Darwin criticó a Lima y al Callao. Foto: Hipertextual
PUEDES VER: Petit Thouars y su crítica a los políticos peruanos en 1879: "Son personas que solo piensan en sí mismas"
Charles Darwin es considerado como uno de los científicos más influyentes de los tiempos modernos y su teoría sobre la evolución de las especies ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia. Fue el naturalista quien introdujo por primera vez el concepto de selección natural, el cual explica cómo fue la evolución de las especies.
Según el científico, los miembros jóvenes de cada especie compiten entre sí por los escasos alimentos que están disponibles. En consecuencia, se desarrolla una lucha por la existencia como mecanismo de evolución y la supervivencia del más apto, mediante la adaptación de los organismos a su ambiente natural, cuyas características genéticas perseveran a través del proceso evolutivo. Inicialmente, su teoría despertó el rechazo de la comunidad científica británica, pues antes se creía que las especies sucedían unas a las otras después de grandes cataclismos.
Charles Darwin es considerado unos los científicos más influyentes de los últimos años. Foto: Charles Darwin foundation
PUEDES VER: María Luisa Aguilar Hurtado: la sanmarquina de Junín que se convirtió en la primera astrónoma del Perú
Como se menciona líneas arriba, el principal aporte de Charles Darwin a la Biología fue la teoría de la evolución mediante la selección natural, la cual postula que las especies dan origen a unas nuevas que con el paso del tiempo van cambiando: es decir, poseen un antepasado en común.
El mayor aporte de Charles Darwin a la Biología fue la teoría de la evolución mediante la selección natural. Foto: Fundación Aquae
El naturalista Charles Darwin falleció a la edad de 73 años, en abril de 1882. Él murió luego de haber padecido un síndrome coronario agudo por infarto de miocardio.
Charles Darwin falleció el 19 de abril de 1882. Foto: Masfe.org