Datos lr

La vez que Petit Thouars criticó a la clase política peruana: "asumen el poder porque los halaga"

Petit Thouars fue un francés que defendió al Perú en la Guerra del Pacífico, pero terminó decepcionado de la clase política. En su critica el marino aseguró que los gobernantes "son personas que solo piensan en sí mismas".

Petit Thouars criticó la huida de Mariano Ignacio Prado, entonces presidente del Perú. Foto: composición LR/Ricardo Sánchez-serra/Minube
Petit Thouars criticó la huida de Mariano Ignacio Prado, entonces presidente del Perú. Foto: composición LR/Ricardo Sánchez-serra/Minube

Se trata del francés Abel Nicolás Georges Henri Bergasse du Petit Thouars, mejor conocido como Petit Thouars, cuyo nombre tomó mayor protagonismo en uno de los episodios de la historia peruana. Durante la guerra del Pacífico, el marino llega a territorio nacional junto a su escuadra conformada por italianos, estadounidenses, alemanes e ingleses con el fin de proteger a civiles inocentes durante la invasión chilena a Lima. Sin embargo, se llevó una decepción de las autoridades políticas al notar la indiferencia en medio de la crisis que atravesaba el país.

Pese al abandono de quienes deberían defender al Perú, Petit Thouars decidió resguardar a los peruanos inocentes que sufrían los estragos de la guerra del Pacífico sin tener la presencia de su máxima autoridad. Ante ello, el marino escribió una carta a su comandante en la que criticó al entonces presidente Mariano Ignacio Prado.

¿Qué dijo Petit Thouars sobre los políticos peruanos?

El originario de Burdeos, Francia, participó en la guerra de Crimea, en la cual su país enfrentó a Rusia, dónde resultó gravemente herido y perdió un ojo. A sus 45 años, Petit Thouars fue ascendido a contralmirante y nombrado jefe de la División Naval de Francia en el Pacífico, su escuadra formó parte de la armada neutral y observadora de la guerra con Chile. Al enterarse de que Lima estaba siendo destruida, el marino decidió defenderla, pese a que sus superiores le ordenaron retornar, ya que había finalizado su misión.

En 1779, el presidente Mariano Ignacio Prado abandonó a su esposa, a sus seis hijos y a su país que se encontraba saqueado y arruinado por los chilenos. El reprochable proceder del también militar ocasionó la crítica del francés, que fue escrita en una carta, la cual leyó César Hildebrandt en su podcast "Hildebrandt en sus trece".

Petit Thouars fue muy duro con el entonces presidente Mariano Ignacio Prado. Foto: composición LR/César Vásquez Bazán/la guerra del Pacífico

Petit Thouars fue muy duro con el entonces presidente Mariano Ignacio Prado. Foto: composición LR/César Vásquez Bazán/la guerra del Pacífico

"En esas condiciones (del Perú), Prado solo hubiese rendido un servicio a su país al decirles la verdad y hablar de paz. Sin embargo, planeó su fuga cuando iba todos los días al Callao con el pretexto de verlos fuertes y preparar la guerra. En mi opinión, Prado encarna la personificación de lo que se puede llamar la clase dirigente en el Perú, son personas que solo piensan en sí mismas, asumen el poder porque los halaga, porque sirve a sus intereses o sus pasiones, pero el sentimiento del deber, la fidelidad a los compromisos le son absolutamente desconocidos", repasó César Hildebrandt sobre la carta de Petit Thouars.