Morir en un avión es una situación poco frecuente, pero que en cualquier momento puede suceder. El peligro de fallecer durante un vuelo siempre está presente. Es por ello que existen ciertos protocolos para tomar acción frente a ello. Sin embargo, la forma en que actúan los miembros de la cabina del medio de transporte y el procedimiento a seguir dependerá de la emergencia, pero estos son similares a nivel general. Estos procesos contemplan en qué parte de la aeronave se colocará el cadáver, entre otros aspectos.
¿Qué se tiene en cuenta para decidir si se aterriza o se continúa con el trayecto ante un fallecimiento durante un vuelo? En estos casos, quienes toman dicha decisión son las autoridades aeroportuarias junto con el capitán o comandante de la aeronave.
A través de su cuenta oficial de TikTok, la aeromoza Sheena Marie, de 25 años, quien tiene más de dos años de experiencia, reveló qué proceso se suele seguir cuando una persona pierde la vida en el avión en pleno vuelo.
“Si tienen un ataque al corazón y mueren, y no hay nada que podamos hacer al respecto, y no podemos iniciar la reanimación cardiopulmonar, simplemente vamos a esperar hasta que lleguemos a nuestro destino final”, explicó la joven.
Asimismo, según indica Infobae, se opta por colocar al cadáver en un asiento separado y se le cubre el rostro y el resto del cuerpo. A menudo, se le pone en alguna fila vacía de la zona de primera clase. En caso de que no haya espacio en esta área, se ubica otro lugar alejado.
Las aerolínas cuentan con un protocolo establecido para actuar ante el fallecimiento de un pasajero. Foto: ElSouvenir
Vale indicar, además, que legalmente no puede ser declarado muerto hasta que se aterrice o se tenga la opinión de un médico o autoridad competente. Asimismo, en el documental “Una aerolínea británica” de la BBC, la empresa British Airways da cuenta que no es adecuado ubicar a la persona fallecida en el baño, ya que podría resbalar del inodoro o terminar en el suelo.
De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la tripulación de la cabina de la aeronave debe notificar de manera inmediata el deceso del pasajero. De esta manera, se podrá organizar el encuentro con las autoridades competentes una vez que el avión aterrice.
Además, el piloto y copolito, junto con las autoridades de control, deciden si es necesario descender o no ante el fallecimiento de uno los tripulantes. No obstante, generalmente se opta por seguir la ruta trazada y no efectuar un aterrizaje o cambiar el rumbo.
Los aviones destinan un espacio para colocar el cadáver de la persona que falleció durante el vuelo. Foto: El Mundo
Las dos alternativas que surgen cuando un bebé nace en pleno vuelo son el ‘ius soli’ (derecho de suelo) o el ‘ius sanguinis’(derecho de sangre). El primero consiste en aplicar la ley del país en el que se encuentre el avión.
No obstante, cuando este suceso ocurre en los países de la Unión Europea, se aplica el derecho de sangr por lo que el bebé tendría la nacionalidad de sus padres.