Con el fuerte calor del verano en Perú, muchos buscamos trucos y soluciones para aliviar la sensación de las altas temperaturas. La decisión de qué ropa ponerse en esta época del año es un factor clave. En ese contexto, siempre se ha discutido qué prendas son mejores para que las personas se sientan más frescas. Dentro de este, el debate suele centrarse entre el atuendo negro y blanco.
La creencia popular respecto a este tema considera que es mejor utilizar ropa blanca gracias a la suposición de la luz solar. En tanto, se indica que la negra retiene el calor. Sin embargo, según explicó el experto Arturo Quirantes a la BBC, esta convicción no funciona de manera tan simple como suena.
El experto confirmó que sí es cierto que la ropa blanca refleja la luz solar, pero que esta no es la razón para preferirla por encima de prendas más oscuras.
El problema es que muchas personas se olvidan de que el sol no es la única fuente de calor: nuestro cuerpo también es un emisor constante.
Por tanto, si el calor de nuestro cuerpo rebota contra la ropa blanca, este no podrá salir. Por dicha razón, no podremos sentirnos frescos gracias a que este impedimento de salida de la energía térmica.
La ropa blanca es buena para el calor en caso no corra aire y sea ajustada. Foto: GLR
Tras haber desmentido el mito de que la ropa blanca es más fresca, no resultaría descabellado asumir que el mejor color de prenda para el calor es el negro. Sin embargo, esto depende también de otros factores: si corre viento o no, y si la ropa es suelta o ajustada.
La ropa negra retiene el calor, por lo que un polo negro y suelto, en combinación con una corriente de aire constante, se convierte en un mecanismo eficiente para mantener fresco al cuerpo. Por el contrario, si no hay ninguna brisa y la prenda es ajustada, en ese caso sí sería más conveniente una de color blanco.
La ropa negra y suelta es buena cuando hace calor, pero también corre viento. Foto: GLR