El torito de Pucará es la artesanía más representativa de Puno y proviene específicamente al distrito de Pucará, en el distrinto de Lampa. Su origen se remonta en época colonial y hoy en día, es una de las manifestaciones artísticas más importantes del país. Sus colores, detalles y peculiares rasgos han hecho que se convierta en un símbolo de la identidad andina, además de que también son considerados como importantes amuletos para la suerte.
Conoce más sobre el origen del torito de Pucará, así como el significado de los colores que cada uno representa.
El torito de Pucará tiene su origen en la época colonial. En aquella época los españoles empezaron a traer ganado vacuno y este animal pasó a ser indispensable en la ganadería, por ello, se juntó con las tradiciones y fiestas de los pueblos andinos.
Los Toritos de Pucará son los guardianes de los hogares andinos.
Antes de la conquista, los animales más representativos eran las llamas y los camélidos, pero el toro también obtuvo un lugar, dando como resultado que se le incorpore en fiestas costumbristas como los pagos a la tierra, en la que se pintaba, adornaba y ensillaba al toro. Sin embargo, otros historiadores aseguran que el torito de Pucará es mucho más antiguo y proviene de la época prehispánica, en la que se hacían celebraciones de fertilidad de la tierra con los animales.
Por otra parte, esta pieza andina también tiene su propia leyenda. Se dice que antes Pucará sufrió de fuerte y larga sequía, por lo que un campesino decidió hacerle una ofrenda de sacrificio al dios Pachacámac con el fin de que su pueblo no sufriera más la falta de agua. Entonces, se dirigió hasta el peñón de Pucará, llevando consigo un toro. De esta forma, hizo sus peticiones de lluvia. Sin embargo, una vez que estuvo arriba con el animal, este quiso sobarse en el peñón, por lo que hincó su cuerno contra la roca, y de manera milagrosa, brotó tanta agua que pudo abastecer a la población.
Hoy en día los toritos de Pucará son considerados como amuletos de buena suerte. Por supuesto, cada uno tiene diferentes características y colores, los cuales pueden variar de significado.
Lanzamiento de la muestra comprendió 50 ejemplares. Foto: Difusión
Por ejemplo, el color blanco significa pureza y protección, mientras que el color negro simboliza el ego. El color verde sirve para representar la felicidad y la fertilidad. Respecto a sus trazos en forma de espiral, personifica el espiral de la vida, una creencia andina (Ayni) que se basa en que todo lo que uno da, regresa.