Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Deportes

¿Por qué ADT de Tarma tiene 2 estrellas en su escudo si nunca fue campeón nacional?

El ‘Vendaval Celeste’ es uno de los equipos más representativos de Junín, y no ha necesitado ganar un título nacional para escribir un par de páginas gloriosas en sus 93 años de existencia. ¿Qué significan estas dos estrellas?

ADT de Tarma hoy tiene dos estrellas en su camiseta producto de sus logros futbolísticos más importantes. Foto: Composición GLR / GLR / Prensa FPF
ADT de Tarma hoy tiene dos estrellas en su camiseta producto de sus logros futbolísticos más importantes. Foto: Composición GLR / GLR / Prensa FPF

El Asociación Deportiva Tarma es uno de los equipos tradicionales del fútbol peruano. Su presencia en la Liga 1 después de más de tres décadas fue una buena noticia para quienes anhelan a ver clubes con más historia en la primera división peruana. En esa misma línea, resulta interesante hacer énfasis en un detalle importante para el escudo del ‘Vendaval Celeste’: ¿por qué tiene dos estrellas?

Asociación Deportiva Tarma, mejor conocido como ADT o ADT de Tarma, se fundó el 18 de junio de 1929. Naturalmente, es oriundo de la ciudad andina del departamento de Junín, y gracias a sus temporadas en el fútbol profesional se convirtió en uno de los equipos más populares la región. No obstante, sus dos logros más importantes —representados por las estrellas— se dieron lejos de este.

ADT y su glorioso título de Copa Perú 1979

El año 1979, medio siglo después de su fundación, marcó el primer gran hito en la historia del ADT de Tarma. La década de 1970 vio a los celestes alcanzar tres finalísimas de la Copa Perú de manera consecutiva entre 1977 y 1979, y fue en esta última edición que por fin lograron el ansiado ascenso al fútbol profesional. Esta campaña fue, por muchas décadas, su mayor logro.

ADT tuvo como rivales en aquella finalísima de 1979 a otros históricos como UTC de Cajamarca, Deportivo Garcilaso y Defensor Lima. Deportivo Centenario y Comercial Aguas Verdes de Zarumilla completaron el hexagonal. El ‘Vendaval’ no supo de derrotas en cinco partidos, pero aseguraron recién el título con un empate 0-0 frente a los tumbesinos en la última jornada.

¿Por qué ADT de Tarma tiene 2 estrellas en su escudo si nunca fue campeón nacional?

ADT fue campeón de la Copa Perú 1979 y ascendió al fútbol profesional por primera vez en su historia. Foto: Diario La Crónica (archivo DeChalaca)

ADT y la segunda estrella

Hasta 2021, el escudo de ADT llevaba solo una estrella como símbolo del histórico título de 1979. Sin embargo, esto cambiaría con la Copa Perú Excepcional de aquel año, la cual significó un camino más corto para el retorno del equipo a primera división tras muchos años. Fueron los únicos representantes de Junín del torneo, y se consagraron como el mejor equipo de la Fase 4.

Quedar primero en esta Liguilla de 8 equipos permitió que ADT espere al mejor entre Credicoop San Cristóbal, Maristas, Los Caimanes y Alfonso Ugarte para tener rival en la final. Tras dos llaves, fue la también histórica ‘franja’ de Puno que se enfrentó a los tarmeños en el Estadio San Marcos el lunes 29 de noviembre. No había un duelo de históricos en una final de Copa Perú desde el UTC – Ugarte de 2012.

¿Por qué ADT de Tarma tiene 2 estrellas en su escudo si nunca fue campeón nacional?

Carlos Aliaga (ADT) disputando un balón con Alonso Dávila (Alfonso Ugarte) en la final de la Copa Perú 2021. Foto: Prensa FPF

ADT, dirigido por Juan Carlos Bazalar, solo había perdido un partido en la Fase 4, y curiosamente fue un 1-2 ante el equipo de Erick Torres. Sin embargo, ahora se trataba de una final, y el trámite parejo y cambiante se tradujo en un 0-0 que se definió en los penales. La tanda también fue ajustada, y bastó un único fallo de Saúl Reyes para que el capitán celeste, Gu Rum Choi, le dé su segunda estrella al club.

¿Cómo quedó ADT en la Liga 1 2022?

La primera temporada de ADT en el fútbol profesional luego de más de 30 años fue aceptable. Dirigidos primero por Juan Carlos Bazalar y luego por Franco Navarro, los tarmeños culminaron el año en el puesto 13 de la tabla general con 40 puntos.