En el Perú existen diversos mitos urbanos que alimentan la cultura popular de cada región. Estos transcienden de generación en generación y, hasta la fecha, continúan vigentes. Por ejemplo, Tumbes cuenta con un sin fin de historias tétricas que narran el origen de ciertos lugares, sin embargo, el caso más conocido es la leyenda de la muñeca llorona.
De acuerdo con la cultura popular de Tumbes, esta muñeca deambula por las calles de la ciudad, más específicamente por la Quebrada del Nieto —situada entre el barrio de Pampa Grande y la Loma del Zorro— lugar que ha dado origen a diversas historias de apariciones y brujería.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que el boquerón de la Viuda Negra dirige a una ciudad encantada?
Foto: composición LR/EITB
Según cuenta la leyenda, en la parte central de la Quebrada del Nieto, por donde cruza la carretera de San Juan, se encuentra tendida una muñeca de trapo. Aunque pueda parecer un simple juguete, este guarda en su interior el alma de una bruja.
Muchos años atrás, en el pueblo existió una poderosa bruja. Era conocida por hechizar poderosos conjuros a sus enemigos y a todo aquel que la cuestionaba. Con el tiempo envejeció y su alma fue enviada al infierno.
Al ver allí que todos obedecían las órdenes de Lucifer, se reveló y decidió enfrentarlo. Como castigo, el rey de las tinieblas introdujo el alma de la bruja en una muñeca de trapo y la envió de regreso a la Tierra. Esta cayó cerca de la Quebrada del Nieto.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué la Piedra de Alto Larán está en medio de la pista desde hace un siglo?
Foto:Tropicanafm
Se dice que una anciana que vivía cerca del lugar escuchó un golpe extraño seguido de los llantos de un bebé. Al salir de su cabaña encontró a la muñeca. Intrigada por lo que había pasado, decidió cargarla y llevarla a casa. A los pocos días esta falleció de manera extraña.
Desde aquel día, se dice que en la Quebrada del Nieto, cerca a la medianoche, se escucha el llanto y los quejidos de la muñeca intentando a atraer a los transeúntes para lastimarlos.