Federico Silvino Perochena López, o ‘Loco’ Perochena, tenía 9 años cuando hirió a su compañero de aula en un colegio en el Callao. Como castigo, ingresó al hogar de menores de Chucuito. Tres años después, entró al centro juvenil Maranguita. Empezó robando frutas, luego carteras, cadenas de oro y billeteras. Con el paso del tiempo, dejó los pequeños hurtos de lado y se empecinó en meterse en las casas de millonarios y políticos para sustraer sus pertenencias y dinero.
De esta manera, se hizo conocido en el mundo del hampa. Su fama se incrementó al igual que el temor de la población hacia su persona. Las viviendas y los bancos eran su especialidad. Robaba ambos establecimientos sin ser capturado. Pero no siempre gozó de libertad. Él ha ingresado al penal en varias ocasiones, ya que cada vez que salía de prisión volvía a cometer algún delito. Es por ello que, a continuación, te contamos la historia del ‘Loco’ Perochena.
Federico Perochena vino al mundo el 9 de febrero de 1956. Él creció en el Primer Puerto junto con una familia de al menos 12 hermanos. Desde muy pequeño, se vio expuesto a todo tipo de delitos y crímenes.
En 1996, ‘Loco’ Perochena hirió con un cortaúñas a un escolar del colegio en el que estudiaba en el Callao. Tenía 9 años y el incidente lo llevó a permanecer recluido en el hogar de menores de Chucuito. Por esa época, también comenzó a robar diferentes objetos en la calle. Él a veces hurtaba botellas de los camiones repartidores. Las billeteras y carteras eran otros de sus artículos favoritos que solía conseguir.
A los 12, entró por primera vez a Maranguita. Al poco tiempo, salió libre; sin embargo, dos años después, volvió al centro juvenil al ser atrapado en medio de un atraco. Él fue internado en dicho establecimiento en 1970 y salió en 1971.
'Loco' Perochena comenzó a aparecer en los diarios por sus robos a la edad de 18 años. Foto: La República
Al cumplir la mayoría de edad, ‘Loco’ Perochena fue declarado culpable del delito contra el patrimonio. Esto hizo que sea recluido en El Frontón. Su error fue robar casas. En esa época, también se le atribuyó el apodo de ‘Loco’. Los responsables de que se denomine así fueron los propios policías, quienes lo vieron saltar del segundo piso de una vivienda para intentar escapar de un interrogatorio con la PNP.
El 'Loco' Perochena estuvo internado en varios penales del Perú por sus constantes actos delictivos. Foto: captura "Día D"
La década de los 80 fue la época en que el ‘Loco’ Perochena atemorizó a la población de Lima. En aquellos tiempos, robaba hasta tres inmuebles al día. Además, lideró atracos de al menos 12 entidades bancarias. Es por ello que empezó a salir como portada en los diarios.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Tatán’, uno de los asesinos más peligrosos que amenazaba las calles de Lima?
También pasó por varios penales, como San Juan de Lurigancho, El Frontón, El Sexto, Castro Castro, entre otros ubicados en provincias. Todos estos ingresos fueron por el delito contra el patrimonio. Asimismo, lo que llamaba la atención era cómo escogía a sus víctimas. En su mayoría, según dio a conocer en varias entrevistas que brindó a la prensa, escogía a personas millonarias para hurtar sus pertenencias y dinero.
'Loco' Perochena señaló sentirse arrepentido de los actos ilícitos que ha cometido. Foto: captura "Día D"
En los últimos años, ‘Loco’ Perochena ha pasado sus días entre la calle y la prisión. En varias ocasiones ha salido libre, pero nuevamente fue capturado por cometer actos fuera de la ley. En 2010, volvió a delinquir. Esto generó que sea internado en un penal de Huaral. Posteriormente, indicó a “Día D” sentirse arrepentido de sus acciones.
PUEDES VER: Myriam Fefer: ¿qué fue de los hermanos Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre?
“Reconozco que he cometido infracciones contra la sociedad. (...) Estoy muy arrepentido de haberle hecho daño a tanta gente. Ahora conozco lo que es la empatía. Me pongo en el lado del agraviado”, señaló.
En diciembre de 2010, ‘Loco’ Perochena junto con otros dos sujetos fueron intervenidos por efectivos policiales en la avenida El Derby en el distrito de Surco. Se los capturó luego de haber robado una vivienda en dicha zona.
Al momento de la intervención, él señaló que estaba predicando y que fue una simple casualidad que lo hayan encontrado a pocos metros de la casa en la que se produjo el robo. Pero su argumento no fue suficiente para convencer a la PNP, ya que dicha institución también lo acusaba de haber formado parte del asalto a la vivienda del fallecido político Luis Bedoya Reyes.
'Loco' Perochena fue capturado en 2010 y acusado de haber robado la casa del fallecido político Luis Bedoya Reyes. Foto: La República
Federico Perochena era selectivo con sus víctimas. Según reveló el propio delincuente, él escogía a las personas con mucho dinero para robar sus casas. Además, no dejaba víctimas. Por el contrario, aprovechaba que estos sujetos salieran de sus viviendas para ingresar y llevarlo todos los objetos posibles de valor.
El 'Loco' Perochena robaba principalmente a personas que tenían mucho dinero. Foto: La República
A inicios de los años 2000, ‘Loco’ Perochena se unió al grupo de seguridad del Gobierno Regional del Callao. Él trabajó en dicha institución durante la gestión del político Álex Kouri. Además, durante dicha época, se dedicó a predicar sobre Jesús. Sin embargo, en 2010, volvió a ser capturado por haber protagonizado el robo de una vivienda en Surco.
'Loco' Perochena trabajó durante un tiempo en el Gobierno Regional del Callao. Foto: captura "Día D"
Oswaldo Gonzáles nació en el distrito de Sitacocha, en la región de Cajamarca. Quedó huérfano a muy temprana edad, por lo que tuvo que migrar al Callao, Lima. Vivió con su tía y en su adolescencia conoció el mundo de la delincuencia.
Su primer robo lo cometió cuando se encontraba sirviendo en las Fuerzas Armadas. Él se escapó del cuartel con un grupo de amigos luego de robar un vehículo. A los 18 años, ‘Django’ iniciaría una serie de delitos que lo llevarían a permanecer durante 42 años en diferentes penales del Perú.
“Me asaltaba un banco en el desayuno, uno en el almuerzo. Varias agencias bancarias (robé) (...) Pero Dios me cuidaba, me guardaba”, señaló en 2018 Oswaldo Gonzáles al programa “Al Sexto Día”.
En estos atracos, ‘Django’ acostumbraba amedrentar a sus víctimas con dos armas de fuego. Robó más de 100 bancos y consiguió juntar una fortuna de al menos S/ 20 millones. Sin embargo, según reveló al citado medio, jamás llegó a asesinar a una persona.
“Antes era ‘Django’ para el mundo. Pero ahora es ‘Django’ para Dios”, declaró en 2018 Gonzáles. En 1990, luego de salir de la cárcel, decidió comprar un terreno en Puente Piedra y tomar otro rumbo para su vida.
El recordado delincuente se convirtió en un predicador y comenzó a visitar centros penitenciarios y de rehabilitación para promover la palabra de Dios entre las personas que tienen problemas con la justicia. Además, declaró en 2018 a un medio local que no piensa volver a la cárcel.