Si exploramos la historia preincaica del Perú, observaremos un mar de civilizaciones difícilmente independientes entre sí, tanto en el litoral como en los Andes. Los moche o mochicas, ubicados en el periodo del intermedio temprano, comprenden quizá uno de los más fascinantes y misteriosos pueblos, especialmente, por la forma en que desaparecieron, la cual podría tener relaciones globales.
Ningún descubrimiento ha logrado dar con la complejidad que explica el declive de esta cultura de importancia decisiva en la formación de las civilizaciones costeras posteriores como las de los wari y chimú.
Los mochica o moche fueron los antecesores de los Huari y los Chimú. Foto: Export Tour
PUEDES VER: Manco Inca: ¿quién fue el nuevo héroe que declaró Pedro Castillo por luchar contra los españoles?
Según algunos de los estudios más recientes realizados en 2013, el colapso de la cultura moche se relaciona con un atípico fenómeno de El Niño llamado, en ocasiones, Súper El Niño, que no es más que una versión más intensa de este evento, con implicancias mucho más graves y de duración más extensa (duró 30 años).
"Las precipitaciones de este fenómeno habrían provocado grandes malestares en las sociedades moche", apunta Fred Andrus, de la Universidad de Alabama. Los esfuerzos por subsistir terminaron deteriorando la estructura social hasta que se disolvió en poblaciones independientes alrededor de 700 d.C.
Los moche ya podrían haber enfrentado severos cambios sociales derivados de conflictos ideológicos y religiosos, pero el factor del Súper El Niño los condicionó fuertemente, lo que hizo que se trasladasen cada vez más lejos de la costa (Galindo y Pampa Grande). De esta manera, se desintegraron poco a poco.
El fenómeno El Niño desde el espacio con sensor termográfico. Foto: AccuWeather
Las consecuencias de los cambios climáticos intensos y a gran escala han sido documentados a lo largo de la historia, pero sus implicancias aún no son entendidas del todo.
La teoría de que la caída de los mochicas se debió al efecto del fenómeno de El Niño podría relacionarse aún con el impacto mundial que tuvieron los fenómenos meteorológicos extremos de los años 535 y 536 d.C.
La cultura Moche dependió fuertemente de sus sistemas e irrigación. Foto: Research Gate
PUEDES VER: ¿Quién fue Cahuide, el guerrero inca que prefirió suicidarse antes que ser conquistado por los españoles?
Registros de distintas civilizaciones revelan un periodo de enfriamiento en el hemisferio norte durante aquellos años que fue el más severo de los últimos dos milenios. Estos son algunos de los testimonios hechos por distintos anales:
El invierno volcánico del 536 a.C. Foto: Semantic Scholar
La explicación más coherente para estos cambios climáticos —que darían inicio a la llamada pequeña edad de hielo de la antigüedad tardía— apunta a un invierno volcánico, fenómeno causado por la presencia de ceniza volcánica y ácido sulfúrico en la atmósfera tras la erupción de uno o varios volcanes.
Ningún estudio ha podido identificar qué o cuáles volcanes dieron inicio al invierno volcánico del 536 a.C. Foto: Quo
El invierno volcánico de 536 habría causado, según el científico medieval Michael McCormick, el “peor año de la historia para estar vivo”.
Reconstrucciones de temperatura han revelado que el volcán o los volcanes que provocaron estos eventos arrojaron más aerosoles hacia la atmósfera que la erupción del monte Tambora en 1815, el cual provocaría el famoso ‘Año sin verano’ un año después.
El "año sin verano" (1816), cuya temperatura no fue tan extrema como la de 536 a.C. Foto: UCAR Center of Science Education
Así como este episodio sucedió en la Europa medieval, el fin de la cultura moche —que se consumó con la separación de los poblados que lo conformaban hacia una organización más independiente— puede relacionarse con los otros declives históricos de la antigüedad, los cuales también podrían explicarse por efectos del clima.
Moche en el mundo. Foto: Composición LR
Quizás uno de los más famosos colapsos fue el de la Edad de Bronce (entre el 1200 y 1150 a.C.), el cual significó el fin de imperios como el egipcio (en parte), el hitita y de la civilización micénica que habitaba la actual Grecia y Creta.
Posibles invasiones por los 'pueblos del mar' que dio como resultado el colapso de la edad de bronce. Foto: World History Encyclopedia
Las causas de este evento son hasta el día de hoy motivo de debate. Históricamente, estas fueron atribuidas a los pueblos del mar (invasores de origen desconocido que llegaron del oeste), pero, recientemente, se ha señalado razones más profundas como bien podría ser otro invierno volcánico.
Egiptólogos como Frank Yurco afirmaron que la erupción del volcán Hekla 3 (el más fuerte de nuestra era geológica: el holoceno) pudo causar duras precipitaciones por años. Malas cosechas, sequías, enfriamiento global e incluso la migración de los propios pueblos del mar habrían sido las consecuencias.
Más allá de los factores atmosféricos, el efecto social de estos episodios también tuvo repercusiones. Los moche dependían fuertemente de la irrigación y de la pesca. El Niño significó para ellos disturbios sociales y el intento de su élite por mantener sus privilegios.
"Destrucción". De la serie de pinturas "The Course of Empire" de Thomas Cole. Una obra que representa el colapso social de civilizaciones complejas. Foto: Timetoast
En Mesopotamia, el equilibrio de poder entre egipcios, asirios e hititas y la ausencia de otros enemigos aparte de ellos mismos los hicieron blanco fácil. El modelo de ejército grande con carruajes no estaba listo para las guerras de desgaste que implicaron los pueblos del mar.
Factores aparentemente separados pueden llevarnos a lo que comúnmente se conoce como catástrofe social o colapso de civilizaciones, un concepto que explica la quiebra de sociedades complejas o la urgencia de regresar a configuraciones más simples.
PUEDES VER: ¿Cómo se vestían los incas a diario y ornamentaban sus prendas para ocasiones especiales?
En el caso del mundo antiguo, el colapso de la Edad de Bronce dio paso a una edad oscura de tres siglos en Grecia y partes del Medio Oriente, tras lo cual surgirían luego los fenicios y sus colonias como Cartago.
Los moche nunca fueron una entidad estatal definida, sino un conjunto de pueblos con creencias y prácticas en común. Foto: Fodors
En el Perú, 1.500 años después, el fin de los mochica fue seguido del surgimiento de los wari, quienes heredaron buena parte de su cultura y prácticas. En el viejo mundo, el invierno volcánico del siglo VI trajo consigo hambrunas, pero no la caída de ningún estado importante, aunque en Europa pararon las migraciones.
Hay autores y series de televisión que han intentado relacionar las precipitaciones del 536 con hechos tan importantes como la migración de los pueblos mongoles al oeste y la caída de Teotihuacán, pero el sustento científico aún es carente.
En cuanto a la relación de El Niño con los inviernos volcánicos, la evidencia todavía no es clara y aún se siguen realizando estudios para explorar una relación, como el publicado por Muhammad Mubashar Dogar en noviembre de 2022.
Artefactos moche que resultarían ser muy similares a los de la posterior cultura Wari. Foto: Jjfg Telmo/Pinterest