Sociedad

Trujillo: Municipalidad de Moche devolverá 525 huacos mochicas a herederos del Museo Cassinelli

Luego de 3 años desde que Eduardo Cassinelli inició una demanda contra el municipio de Moche, el Poder Judicial ratificó sentencia a favor de herederos del director del Museo Cassinelli.

Familia Cassinelli verificará que los 525 huacos sean originales. Foto: Andina
Familia Cassinelli verificará que los 525 huacos sean originales. Foto: Andina

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

Ratificó su sentencia. El Poder Judicial ordenó a la Municipalidad Distrital de Moche (MDM), en Trujillo, la entrega de 525 ceramios de la cultura Mochica a los herederos del extinto José Casinelli Mazzei, director del Museo Casinelli, donde se exhibían las piezas, pero que fueron llevadas a la comuna de Moche el 2007 para atraer el turismo.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

El 2019, Eduardo Cassinelli Rodríguez inició una demanda contra la MDM, cuando era alcalde el ahora candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, para la devolución de los huacos, pues no llegaron a ninguna conciliación.

huacos

huacos

En sentencia emitida el 3 de diciembre de 2021, la titular del 2° Juzgado Civil de Trujillo, Guissella Soriano Ramírez, notificó Fernández Bazán para que efectúe la entrega de las 525 piezas arqueológicas, pero la autoridad edil apeló. Sin embargo, el fallo en primera instancia ha sido ratificado en la Resolución n.º 11 del 7 de septiembre de 2022.

“Arturo Fernández Bazán no quería devolver los huacos que son propiedad de la familia Cassinelli y son patrimonio cultural de la nación (…). El convenio para que los huacos se exhibieran en la Municipalidad de Moche se hizo el 2007 cuando era alcalde Roger Quispe”, aseveró a La República Eduardo Cassinelli, quien recordó que Fernández Bazán nunca quiso conciliar y hasta les prohibió el ingreso a la comuna para ver el estado de los ceramios, por lo cual lo denunciaron.

Cassinelli Rodríguez indicó que en su oportunidad la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) hizo el inventario de las piezas y lacró las vitrinas. “Si este señor (Arturo Fernández) ha deslacrado las vitrinas y ha reemplazado las piezas originales por réplicas, lo vamos a denunciar penalmente y no vamos a descansar hasta meterlo preso”, advirtió Cassinelli.

Por su parte, el procurador de la MDM, Hernán Silva, declaró que la comuna será respetuosa del fallo judicial que les ha sido desfavorable en la apelación. “La judicatura ha ratificado la sentencia y vamos a acatar la disposición del Poder Judicial. No estamos para entorpecimientos ni dilaciones que puedan generar mayores costos procesales. Estamos esperando la notificación formal”, acotó Silva.

Lo más visto
Lo último
Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá acaba con la vida de 10 personas, según reportan autoridades

Sociedad

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'