Trujillo: Municipalidad de Moche devolverá 525 huacos mochicas a herederos del Museo Cassinelli
Luego de 3 años desde que Eduardo Cassinelli inició una demanda contra el municipio de Moche, el Poder Judicial ratificó sentencia a favor de herederos del director del Museo Cassinelli.
Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
Ratificó su sentencia. El Poder Judicial ordenó a la Municipalidad Distrital de Moche (MDM), en Trujillo, la entrega de 525 ceramios de la cultura Mochica a los herederos del extinto José Casinelli Mazzei, director del Museo Casinelli, donde se exhibían las piezas, pero que fueron llevadas a la comuna de Moche el 2007 para atraer el turismo.
El 2019, Eduardo Cassinelli Rodríguez inició una demanda contra la MDM, cuando era alcalde el ahora candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, para la devolución de los huacos, pues no llegaron a ninguna conciliación.
huacos
En sentencia emitida el 3 de diciembre de 2021, la titular del 2° Juzgado Civil de Trujillo, Guissella Soriano Ramírez, notificó Fernández Bazán para que efectúe la entrega de las 525 piezas arqueológicas, pero la autoridad edil apeló. Sin embargo, el fallo en primera instancia ha sido ratificado en la Resolución n.º 11 del 7 de septiembre de 2022.
“Arturo Fernández Bazán no quería devolver los huacos que son propiedad de la familia Cassinelli y son patrimonio cultural de la nación (…). El convenio para que los huacos se exhibieran en la Municipalidad de Moche se hizo el 2007 cuando era alcalde Roger Quispe”, aseveró a La República Eduardo Cassinelli, quien recordó que Fernández Bazán nunca quiso conciliar y hasta les prohibió el ingreso a la comuna para ver el estado de los ceramios, por lo cual lo denunciaron.
Cassinelli Rodríguez indicó que en su oportunidad la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) hizo el inventario de las piezas y lacró las vitrinas. “Si este señor (Arturo Fernández) ha deslacrado las vitrinas y ha reemplazado las piezas originales por réplicas, lo vamos a denunciar penalmente y no vamos a descansar hasta meterlo preso”, advirtió Cassinelli.
Por su parte, el procurador de la MDM, Hernán Silva, declaró que la comuna será respetuosa del fallo judicial que les ha sido desfavorable en la apelación. “La judicatura ha ratificado la sentencia y vamos a acatar la disposición del Poder Judicial. No estamos para entorpecimientos ni dilaciones que puedan generar mayores costos procesales. Estamos esperando la notificación formal”, acotó Silva.