Cultural

La Libertad: descubren centro urbano de artesanos de cultura Mochica en Valle Chicama

Tiene similitud con lo encontrado en Huacas del Sol y La Luna, y estaban especializados en cerámica y orfebrería al servicio de la élite de esta cultura milenaria.

Este centro urbano tendría una antigüedad de 600 a 800 años después de Cristo. Foto: UNMSM
Este centro urbano tendría una antigüedad de 600 a 800 años después de Cristo. Foto: UNMSM

Un nuevo hallazgo se ha dado en el sitio arqueológico Licapa II, en el valle de Chicama, región La Libertad. Se trata de un centro urbano de artesanos especializados en cerámica y orfebrería al servicio de la élite Mochica, lugar que viene siendo investigado por el Programa Arqueológico Chicama de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el 2021.

Según el arqueólogo Henry Tantaleán, quien dirige el Programa Arqueológico Chicama, en entrevista con Andina, indicó que Licapa II es un complejo monumental de la cultura Mochica, con una importancia jerárquica menor en relación con el complejo El Brujo, ubicado a unos 10 kilómetros de allí, y que fue inicialmente investigado entre los años 2009 y 2012 por la arqueóloga estadounidense Michele Lorraine Koons, quien ejecutó algunas excavaciones.

A inicios de setiembre, los arqueólogos sanmarquinos excavaron espacios más amplios, de 16 por 16 metros, y descubrieron evidencias de viviendas construidas con adobes y también cientos de restos de cerámica, piezas y herramientas de orfebrería, rastros de fundición de metales como el cobre, semillas de cultivos y otros vestigios que revelan la existencia de un bien planificado centro urbano de artesanos moches.

“Muy posiblemente se trate de artesanos de la élite mochica, además de cerámica se producían piezas de orfebrería, en vista de lo que serían hornos de metalurgia encontrados en las excavaciones”, afirmó Tantaleán a Andina.

Similitud con Huacas de Moche

Este centro urbano tendría una antigüedad de 600 a 800 años después de Cristo, cuando se produce el despegue en el desarrollo cultural moche. Además, confirmó que el espacio urbano descubierto se asemeja al núcleo urbano de las huacas del Sol y de la Luna, del distrito de Moche, en Trujillo.

Se trata de recintos rectangulares construidos con adobes de dimensiones estandarizadas y bien alineados con el eje principal. Es un asentamiento urbano muy bien organizado y planificado, donde sus ocupantes residían permanentemente”, enfatizó.

Los investigadores tienen proyectado permanecer en el sitio arqueológico hasta el 30 de setiembre y tenemos un proyecto a largo plazo para excavar este año, el 2023 y el 2024. Foto: UNMSM

Los investigadores tienen proyectado permanecer en el sitio arqueológico hasta el 30 de setiembre y tenemos un proyecto a largo plazo para excavar este año, el 2023 y el 2024. Foto: UNMSM

Apoyo

Tantaleán destacó el apoyo que el Programa Arqueológico Chicama viene recibiendo en este trabajo en Licapa II, tanto del Ministerio de Cultura como de la municipalidad distrital de Casa Grande y de la propia comunidad del centro poblado Garrapón, ubicado a 4 kilómetros. Este último es el más próximo a la zona, cuyos habitantes están ayudando a los arqueólogos con las excavaciones.