Datos lr

¿Quién fue Manco Inca, el nuevo héroe que declaró Pedro Castillo por luchar contra los españoles?

Manco Inca fue declarado héroe nacional por el presidente Pedro Castillo y aprobado por el Congreso. Conoce qué hizo este personaje que vivió durante el Imperio incaico y luchó contra la invasión española.

Manco Inca fue reconocido como héroe nacional tras ser asesinado por los españoles en el siglo XVI. Foto: composición LR/Waman Adventure/Real academia de la historia/Historia del Perú
Manco Inca fue reconocido como héroe nacional tras ser asesinado por los españoles en el siglo XVI. Foto: composición LR/Waman Adventure/Real academia de la historia/Historia del Perú

Durante una ceremonia, el presidente del Perú, Pedro Castillo, dio a conocer que Manco Inca fue declarado precursor y héroe nacional luego de su muerte en el siglo XVI. La iniciativa de dicho reconocimiento fue aprobado por el Pleno del Congreso; asimismo, el mandatario mencionó que el seis de mayo de cada año se recordará el Día de la resistencia de Manco Inca contra la invasión española.

El soberano que escapó a Vilcabamba tras ser torturado por Juan Pizarro, reunió a un gran batallón para dirigir sus ataques a los españoles y recuperar Cusco. Sin embargo, Manco Inca dio asilo a un grupo de almagristas que también eran sus enemigos.

¿Quién fue Manco Inca, el nuevo héroe nacional?

Hijo del inca Huayna Cápac y la coya Mama Runtu, Manco Inca Yupanqui nació en 1515, Tiahuanaco, cerca del Lago Titicaca. Cuando se originó la guerra entre Huáscar y Atahualpa, él regresó de una expedición al Patiti para reforzar a uno de sus hermanos. Sin embargo, en su trayecto se enteró del triunfo de las tropas atahualpistas y ya controlaban Cusco.

Manco Inca se unió a Francisco Pizarro para derrotar a un atahualpista

Manco Inca se unió a Francisco Pizarro para derrotar a un atahualpista. Foto: Historia del Perú

También se enteró de la llegada de un ejército de Huáscar que estaba acompañado de los españoles. Por ende, Manco Inca se unió en Jaquijahuana a Francisco Pizarro para derrotar al general atahualpista Quisquis durante la batalla de Anta. Tras ello, ingresó a Cusco acompañado de los ‘divinos’, como ellos lo llamaban, quienes lo reconocieron como Sapa Inca en 1533.

Un año después, Francisco Pizarro regresó a Jauja, pero Manco Inca fue apresado por Juan Pizarro. Este lo torturó para que revele la ubicación de los tesoros. El monarca se resistió y escapó de Cusco en 1536 y reunió 75.000 guerreros para recuperar su ciudad y destruir Lima. No obstante, los indios huancas, chachapoyas, cañaris y huaylas, defendieron a los españoles porque se oponían a la restauración del Imperio Inca.

¿Qué hizo Manco Inca, quien fue declarado precursor y héroe peruano?

Ante su fallido plan, Manco Inca se instaló en Ollantaytambo. En 1538, terminó por establecerse junto a sus tropas en las montañas de Vilcabamba, selva de Cusco, para dirigir ataques contras los españoles y aliados.

Manco Inca fue reconocido como héroe nacional tras más de 400 años de su asesinato

Manco Inca fue reconocido como héroe nacional tras más de 400 años de su asesinato. Foto: Waman Adventures

Después de cuatro años, el soberano dio asilo a un grupo de almagristas derrotados en la batalla de Chupas. En 1544, Manco Inca fue apuñalado por Diego Méndez y compañeros, quienes murieron en manos de los guardianes del monarca.

Ahora, tras más de 400 años de su muerte, Manco Inca fue reconocido por Pedro Castillo como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo del siglo XVI en los pueblos indígenas de América. Además de ofrecer un reconocimiento al distrito de Vilcabamba como último bastión de la resistencia inca.