Los chistes de Condorito son una tradición que se remonta a más de medio siglo. Desde las ocurrencias de Yayita y Coné hasta sus famosos ‘plop’. ¿Qué pasó con las revistas del popular personaje de Pepo en los últimos años? Si quieres saberlo, continúa leyendo.
En Latinoamérica, Condorito se convirtió en un símbolo. Ir al quiosco y ver las portadas de sus revistas junto a los diarios era algo tan normal como ver niños jugando al fútbol en las calles.
Foto: Pepo/Twitter/ParadigmaComic
Desde su primer chiste (publicado en 1949), Condorito se ha presentado en diversos formatos. En 1955, se publicó su primera revista, la cual creció en popularidad y pasó de ser bimestral y trimestral a mensual.
Durante los años ochenta, la época de mayor popularidad de Condorito, aparecieron las publicaciones anuales, como “Selección de oro”, “Condorito selección”, “Condorito colección”, “Condorito de oro”, así como muchas ediciones especiales (”Condorito en la historia”, “Condorito doctor”, etc.) Desde 1989, la revista principal de Condorito comenzó a publicarse quincenalmente.
Foto: Clasf.pe
Desde 1955 hasta 2019, Condorito se publicó ininterrumpidamente. En 2009, Televisa adquirió los derechos de sus publicaciones impresas (con un proyecto liderado por la filial en Ecuador) para circular las viñetas en distintos periódicos de América y el mundo entero.
Foto: Pepo/Facebook/Libro Norte
Pese a que esto hizo que Condorito alcance una popularidad mucho mayor y llegue a rincones nunca antes alcanzados, los tiempos no dejaron de cambiar. El típico espacio de venta de la revista, los quioscos, así como las propias publicaciones impresas, comenzaron un declive en ventas debido a la prominencia de las redes sociales.
“Era una crónica de muerte anunciada”, reveló el guionista de historietas Gonzalo Oyanedel para el diario La Tercera. “Ya no está el interés de hojear ese viejo ejemplar. (La gente) se divierte mucho más en redes sociales”.
Daniel Hernández, dueño de Shazam Comics (la tienda de historietas más grande de Chile), indicó para el mismo medio que Condorito es el típico libro que la gente no compra en tiendas, sino que ve y compra. “Una revista que viajas y te la llevas contigo. Eso se va a perder. Es mala señal”.
Foto: Pepo/Zig Zag/lambiek
Dicha situación hizo que la editorial de Televisa en Chile se declare en quiebra en octubre de 2019, hecho que provocó que Condorito deje de publicarse cada dos semanas, como venía haciendo ya por 64 años.
Sin embargo, la empresa World Editors Chile se propuso la tarea de rescatar el legado de la revista. Tras muchas gestiones para quedarse con los derechos de esta, publicó por fin una nueva edición en octubre de 2020, la misma que fue seguida de otra en enero de 2021.
Ambas fueron compilaciones de chistes clásicos, y se llamaron “Las mejores historias de Condorito” y “Lo mejor de Condorito”. Contaron con varios volúmenes.
Parte de la colección 'Lo mejor de Condorito' (enero de 2021). Foto: Condorito aventurero 2.0
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El último ejemplar de Condorito antes del quiebre de Televisa fue la revista 856, publicada en febrero de 2019. En ese mismo mes también aparecieron números de la revista “Coné”, “Condorito de oro” y “Condorito colección”.
Foto: Televisa Chile/World Editors
El dueño actual de la propiedad intelectual de Condorito es la empresa chilena World Editors, uno de los dos dueños que tenía el personaje junto a la desaparecida Televisa Chile.
Ya en la década de 2020, los retos de los que han tomado la batuta para mantener la tradición de Condorito son conscientes de que el personaje tiene una especial relación con el papel, y así también con el quiosco.
“Condorito nació en papel y se transformó en la revista más vendida de Latinoamérica, pero los tiempos han cambiado y se necesita innovar para continuar siendo un referente de la entretención en la región”, comentó el gerente de World Editors, Sebastián Ugarte.
Los últimos esfuerzos del equipo contemplan proyectos como series de animación infantil, un canal de YouTube y hasta una aplicación para publicar la historieta en pantallas digitales.