Datos lr

¿Sabías que ‘Take on me’, el éxito ochentero de la banda A-Ha, fue ignorado antes de convertirse en hit?

El popular grupo noruego la presentó por primera vez en 1984, con un video muy plano y una versión que no le hacía justicia al popular riff tan característico del inicio.

Foto: Composición LR/A&R/Warner Bros
Foto: Composición LR/A&R/Warner Bros

¿Te suena “Take on me” del grupo A-Ha? Si eres amante de los ochenta, es probable que este sea un himno para ti. El grupo noruego se convirtió en sensación mundial con este sencillo de 1985; sin embargo, este ya se había publicado un par de veces antes, con resultados nefastos.

El tema explotó en popularidad con un ambicioso video que resultó revolucionario para la época, pero antes ya había sido grabado y publicado, aunque con poco esmero.

Take on me

Foto: IMDb

La historia de “Take on me”

“Take on me” fue compuesta por Pål Waaktaar y Magne Furuholmen, guitarrista y tecladista de A-Ha, cuando formaban parte del grupo Bridges, en Noruega.

En 1982 se unieron a su amigo de escuela Morten Harket, quien les dijo que la melodía introductoria del tema tenía un “sonido universal”.

La banda comenzó a experimentar con diferentes versiones, hasta que llegaron a Londres para crecer como grupo y buscar un contrato discográfico.

El sello A&R se interesó rápidamente en ellos, no solo por lo poderoso del riff de “Take on me”, sino por la buena presencia del trío de noruegos.

¿Cuántas versiones tiene “Take on me”?

Por entonces, los miembros de la banda tenían dudas sobre cómo encaminar la canción. Cuando fue compuesta, tanto Waaktar como Furuholmen creían que era muy pop para su “oscuro estilo noruego”.

Tuvo diferentes títulos, como “Juicy fruit song”, “Miss Eerie” y “Lesson one”. Incluso se intentó grabarla en un estilo cercano al punk, que por entonces era muy popular en el Reino Unido.

“El riff era una pieza fuerte y tenía un cierto espíritu particular. Por ello, la canción tenía que tener una naturaleza relacionada, pero plantarse frente a la melodía al mismo tiempo”, recordó Morket en una entrevista.

Las primeras versiones olvidadas de “Take on me”

Ya con un contrato con A&R, la banda entró al estudio bajo la producción de Tony Mansfield, un experto en el nuevo Fairlight CMI (uno de los primeros sintetizadores y sampleadores digitales), pero la insistencia del productor en usar esta máquina dio como resultado una pieza lejana a lo que la banda quería.

Tras una rápida remezcla de todo el álbum (hecha por John Ratcliff), “Take on me” se lanzó como sencillo en Reino Unido a finales de 1984, pero el tema no enganchó, y quedó en el puesto 137 de las listas de éxitos (en Noruega, apareció en el tercer lugar).

El primer video: un fail

Curiosamente —y probablemente por el apuro— se acompañó la promoción con un video que pasaría sin pena ni gloria, en el que solo se muestra a la banda en un set con fondo azul. Nada inspirador.

Un ejemplo de producción de los 80

Pese a que no llegó a ser un hit, muchos aún creían en el potencial de “Take on me”. Ratcliff, el productor de esta primera versión, sirvió de enlace con Warner Bros (que ya estaba interesado en el tema) y este permitió a la banda regrabar la canción.

¿Quién compuso la canción “Take on me”?

El mánager de la banda, Terry Slater, contactó entonces a Alan Tarney para producir esta nueva versión, y fue este último quien le hizo justicia a la ‘melodía universal’ del tema.

Para ello, diseñó una particular combinación con los legendarios Roland Juno 60, el Yamaha DX7 y el sintetizador alemán PPG Wave. El ritmo se creó con la clásica caja de ritmos de LinnDrum.

Take on me

Foto: Vintage Synth Explorer

El estilo vocal de Morket también maduró junto al tema. “Durante el proceso con Tarney me di cuenta por un solo segundo cómo cantarla (la canción). Y de repente ahí estaba. Tenía alas”, reveló en el documental “The making of ‘Take on me’”.

El videoclip: la obra maestra

Esta última versión tampoco pudo colarse entre los primeros puestos de Reino Unido o Estados Unidos; sin embargo, todavía quedaba una carta por jugar, y seguramente era la más poderosa: un potente videoclip.

Take on me

Foto: YouTube/A-ha

¿Cómo se hizo el video de “Take on me”?

Los ejecutivos de Warner Bros estaban decididos a realizar una producción lo suficientemente impactante para asegurar el éxito. Para ello, se decidió utilizar una revolucionaría técnica llamada rotoscopia, a cargo de la empresa Commuter.

No solo ello. También se convocó a Steve Barron, famoso por su video de Billie Jean. El clip presenta un estilo de cómic y una mezcla de live-action con animación hecha a mano.

¿Qué quiere decir la canción “Take on me”?

Para complementar el impacto, se decidió que la temática sería la de una historia romántica reconocible universalmente.

“Es básicamente un cuento de hadas. Ya sabes, una chica con existencia rutinaria que se escapa a un mundo de fantasía y tienen una aventura. La vida de él corre peligro, la salva, y luego regresa a ella y terminan juntos. Es el clásico ‘Blancanieves y Cenicienta’. Simplemente funciona”, contó Candace Reckinger, animadora de Commuter.

El éxito

Ya con el video listo, la mezcla de Alan Tarney se volvió a lanzar con el nuevo video, y esta vez la respuesta fue abrumadora. Se convirtió en uno de los hits más rotados de MTV en poco tiempo, e incluso sigue dominando en plataformas modernas como YouTube, en la que acumula 1.500 millones de vistas.

Take on me

Foto: YouTube/A-ha

“Take on me” es la quinta canción grabada en el siglo XX que sobrepasa dicha barrera en YouTube.

¿Cómo se llama la chica de “Take On Me”?

Se trata de Therese ‘Bunty’ Bailey. Modelo, bailarina y actriz británica, quien para entonces tenía apenas 20 años. Ella se reunió con el vocalista de A-Ha para la realización del documental en 2020.

¿Cómo se llaman los integrantes de A-Ha?

Los integrantes son los noruegos:

  • Morten Harket (voz)
  • Magne Furuholmen (teclados)
  • Paul Waaktaar (guitarras)