A través de los años, las bodas innovan y modifican sus tradiciones, pero una que se mantiene con el paso del tiempo es el lanzamiento de arroz a los recién casados.
Este simbólico gesto se originó en Oriente, dentro de las culturas china y japonesa, en las cuales se ha creído, desde siempre, que este pequeño grano encierra poderes mágicos.
La tradición de arrojar este grano a los recién casados cuando salen de la iglesia inició en Oriente y, según los historiadores, habría sido difundida por los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses hacia Europa. Posteriormente, la costumbre llegó a América a través de los puertos.
Cabe resaltar que el arroz y el trigo han tenido el significado de fertilidad, buena fortuna y prosperidad desde las épocas romanas. Con el transcurrir del tiempo y la influencia de la cultura oriental, fue que se creó esta tradición.
Las parejas suelen casarse por civil y religioso. Foto: Bodas.net
Para la cultura del Oriente, el arroz es considerado la planta del dinero que protege de la mala suerte. Además, simboliza fertilidad, abundancia y augurios de prosperidad.
Es por esta razón que los invitados suelen arrojar puñados de este grano a las parejas después de darse el “sí, acepto”, para desearles una relación feliz, próspera y con hijos.
El arroz es un elemento símbolico presente en las bodas durante años. Foto: Alameda Weddings