El sazonador Maggi en cubito o en polvo es infaltable hoy en día en la mayoría de platos que requieren un aderezo especial que les brinde un sabor característico. Suele usarse en sopas y guisos del amplio abanico de la gastronomía peruana.
Sin embargo, los inicios de este popular condimento se remontan al siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial, y tenía otros fines más allá de darle sabor a los platillos. Conoce a continuación cómo surgió Maggi y cómo llegó a ser un negocio de varios millones.
La historia de los populares Maggi se remontan al siglo XIX, en medio de la Segunda Revolución Industrial, con un hombre que le dio el nombre que actualmente ostenta, Julius Maggi.
Julius Maggi, suizo de nacimiento, se puso a experimentar, en un contexto de innovación, con fórmulas alimenticias que estuvieran acorde con los grandes cambios sociales y económicos generados por la Segunda Revolución Industrial en Europa.
Es así que emprende la tarea de desarrollar un producto alimenticio de fácil preparación, pero que sirva de componente nutritivo para las familias. De esta manera, en 1882 el Gobierno suizo le encomendó la elaboración de un producto que mejorara la alimentación de la clase obrera.
Julius Maggi es a quien se le aduce la creación del concentrado. Foto: composición LR/Maggi
Julius Maggi no hizo caso omiso del pedido del Gobierno, y en 1884 produjo industrialmente una sopa a base de frijol y guisantes. Con esta creó una forma rápida, económica y saludable para que los obreros se alimentaran, mediante la sopa instantánea.
Esos serían solo los inicios, ya que al siguiente año sacó al mercado sopas instantáneas y en 1889 lanzó el primer concentrado de condimento Maggi en formato líquido. Estos serían los prototipos de lo que actualmente se conoce como cubos sólidos y compactos.
A partir de 1901, Maggi empieza a residir en Francia, París, en donde funda la Societé Laitére Maggi, en la que se trabajaba con leche fresca. Finalmente, a comienzos del siglo XX, en 1908, según datos de Nestlé, Maggi comercializó el concentrado de caldo con forma de cubo.
Maggi, antes de ser un cubo sólido, era un concentrado líquido. Foto: composición LR/Welt/El Mundo
Sin embargo, hasta esa fecha no lograría adquirir tanta fama hasta su muerte en 1912. Fue en esa fecha que dejó a su único hijo en la compañía, por lo que la junta directiva decide crear una compañía matriz.
Finalmente, en 1947, la compañía de Henri Nestlé adquirió la marca Maggi y desde entonces empezó la masificación de sus productos culinarios. De acuerdo con Nestlé, en la década de 2000, cada segundo se preparó más de 4.600 comidas en todo el mundo con productos Maggi. Actualmente, el dueño de Maggi está presente en más de 189 países de todo el mundo.