Considerado como la ‘penicilina de los Andes’, el tocosh es un alimento que posee múltiples propiedades medicinales. Fue consumido desde el tiempo de los incas y, en la actualidad, cada vez son más personas que apuestan por sus poderes curativos.
De acuerdo a las prácticas ancestrales, este producto se obtiene de la fermentación de la papa. Este tubérculo es colocado durante unos seis meses en un pozo profundo de entre dos y seis metros cerca de un riachuelo.
Los nutricionistas explican que gracias a este proceso se genera la presencia de “antibióticos naturales”, aunque también el olor tan penetrante que lo caracteriza.
El tocosh tiene propiedades antibacterianas, por lo que su consumo ayuda a curar las infecciones respiratorias, tales como la bronquitis, faringitis, neumonía y asma. Además, al ser un alimento probiótico, incrementa la flora intestinal y permite mejorar la digestión, lo que previene el estreñimiento y las hemorroides.
Tocosh se vende en los mercados peruanos. Foto: Andina
De igual forma, el tocosh es capaz de proteger la mucosa gástrica de daño o inflamación. Según estudios, contribuye a eliminar las úlceras estomacales y refuerza el sistema inmunológico.
En pocas palabras, se podría decir que este alimento funciona como un antibiótico, energizante y probiótico eficaz.
La forma más agradable de consumir el tocosh es en una deliciosa mazamorra. A continuación, conoce la receta paso a paso.
El tocosh tiene 80,01g de carbohidrato, 3,92% de proteínas y 343,4 cal-g% en calorías bajas en grasas.
Estudios manifiestan que el tocosh tiene componente probiótico y es considerado un producto de fermentación. Además, puede ser utilizado en el postparto, resfrío, neumonía y para el mal de altura (soroche).
La mazamorra de tocosh es uno de los postres tipicos de Ancash. Foto: andina
Aunque para curar la gastritis se recomienda acudir a un médico y recibir el tratamiento especializado, el tocosh puede servir como un suplemento para combatir dicho mal. También es beneficioso para las úlceras, hemorroides, etc.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Según la página oficial de Perú, tomar tocosh todos los días mejora el sistema inmunológico, mostrando una mejoría en la salud. Además, alivia las afecciones renales y hemorroides. Mejora el proceso digestivo, la flora intestinal y evita la osteoporosis.
“El dominical de Panamericana” realizó un reportaje en el que explica por qué este alimento es considerado como un producto alto de penicilina. A continuación, puedes ver el video completo.
Durante una reciente emisión del programa “Estás en todas”, Natalie Vértiz visitó el hogar de Wendy Sulca, cantante de pop, huayno y música tradicional. Durante el recorrido por la cocina, la joven artista sorprendió al sacar una botella llena de tocosh.
La ex Miss Perú no tardó en preguntar si olía tan mal como dicen. “Escúchame, ¿eso huele? La verdad”, consultó Vértiz. La compositora fue honesta y le aseguró entre risas que su olor no era tan agradable, pero que era beneficioso para la salud.
Cuando Vértiz tuvo la botella cerca, se tapó la nariz rápidamente. “No es broma, huele a queso podrido”, indicó.
Nataly Vertiz se coronó como Miss Perú en 2011. Foto: Instagram / @msperu