El consumo de agua para la realización de los quehaceres de la casa es una de las actividades más frecuentes en el día a día de las personas. Por ejemplo, para limpiar la mesa, lavar los platos, ducharse y cepillarse los dientes. Por ello, su uso debe ser responsable y medido. Esto, para evitar costos elevados en la tarifa mensual.
La mayoría de hogares en Lima y Perú cuentan con un medidor que estima cada mes la cantidad de metros cúbicos consumidos.
En base a ello, se genera el precio que todo cliente deberá pagar. Sin embargo, una acción muy realizada es desechar el agua por el inodoro o tirarla en la calle para evitar su alto costo. ¿Influye en su incremento o no?
Karina Gavilán, representante del departamento de comunicaciones de Sedapal, comentó que esta creencia es totalmente falsa.
“El alcantarillado es proporcional al consumo de agua potable. Más allá de que se pueda botar en calle, inodoro, etc., (el monto mensual) es de acuerdo al consumo de agua. En ese caso sería falso porque el cliente tiene un medidor, no tenemos un contador para el alcantarillado. Por más que se bote el agua donde sea, será calculado en base a lo que diga el medidor”, señaló a La República.
En ocasiones y producto de la rutina, no nos damos cuenta de que se usa el agua innecesariamente y en cantidades que fácilmente se pueden controlar. Por ello, te dejamos algunos tips para que evites su consumo elevado.
Los gasfiteros tienen la capacidad de realizar las siguientes actividades en caso de que haya algún problema con el servicio de agua. Para ello debes llamar al (01) 317-8000.
Actualizado por Emely Matos.