Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Datos lr

¿Qué pasó con Caral, la cerveza peruana que por su bajo costo competía con Brahma?

¿Te acuerdas de Caral, la cerveza que costaba 4 botellas por 9 soles? Conoce por qué siendo tan barata fue retirada del mercado peruano.

La cerveza Caral fue lanzada al mercado peruano en el año 2005. Foto: composición LR/MercadoNegro
La cerveza Caral fue lanzada al mercado peruano en el año 2005. Foto: composición LR/MercadoNegro

En el 2008, AJE Group, la empresa peruana liderada por la familia Añaños sorprendió a sus consumidores al lanzar una marca de cerveza llamada Caral. A pesar de la millonaria inversión que significó su lanzamiento, no obtuvo el éxito que se esperaba. Conoce por qué esta cerveza se retiró del mercado peruano.

Cabe resaltar que Caral alcanzó su pico de popularidad cuando Aldo Miyashiro protagonizó su comercial televisivo. En este se resaltó de forma muy graciosa y dinámica las cualidades de la bebida alcohólica, como su agradable sabor y gran tamaño.

¿Qué pasó con la cerveza Caral?

Cuando Caral fue lanzada al mercado, su principal competencia era la cerveza brasileña Brahma, ya que el bajo costo que tenía esta bebida (3 soles la botella) la volvió muy popular entre los peruanos.

Caral

Al inicio, Caral se de vendió a 4 botellas por 9 soles. Foto: cafetaipa

Frente a este contexto, la familia Añaños decidió realizar una fuerte inversión para que Caral logre capturar el 4% de ventas. Pero tras el fracaso de sus estrategias de publicidad decidieron pasarla al segmento Premium, aunque el resultado no fue diferente. Por ello, en el 2011 fue retirada de todas las tiendas y suplantada por la cerveza Tres Cruces.

La misma historia se repitió con Franca, la otra apuesta cervecera de AJE que no tuvo éxito. Entre el lanzamiento de ambas bebidas, los Añaños invirtieron cerca de US$ 19,5 millones en los primeros años.

¿Qué otras marcas de cervezas desaparecieron del mercado peruano?

Al igual que Caral, varias cervezas intentaron posicionarse en el mercado peruano, pero no lo lograron. Estas son algunas cerveceras que prevalecieron durante los 70′s, 80′s y 90′s, pero que dejaron de circular por diversos motivos.

  • Cerveza Cóndor
  • Franca
  • Dorada
  • Garza Real
  • Quilmes y Beck´s
  • Quara
  • Club
  • Malta Polar.

¿Cuál es el precio de Brahma en países latinoamericanos?

La cerveza de origen brasileño se ha caracterizado por sus bajos precios. Por eso, en países como Argentina, la lata de 473 ml ha llegado a costar 145 pesos con 28 centavos en tiendas como Mercado Libre. Lo mismo sucedió con Bolivia, donde el envase metálico 354 ml tuvo un precio de Bs 6,00.

¿Por qué fracasó Brahma en el mercado peruano?

Uno de sus cuestionables estrategias publicitarias de la cerveza Brahma, era compararse con otros videos promocionales. Para ello, la empresa brasileña utilizó envases similares a cervecería de Cristal.

“Se realizaban campañas publicitarias ingeniosas que se quedaban en la mente del consumidor; sin embargo, pasó a ser publicidad comparativa con Backus, la cual no fue ejecutada de la manera correcta”, señalaron en el Análisis del Caso Brahma Ambev con Backus, del Instituto del Sur.

Brahma

La cerveza Brahma era una de las más consumidas en Lima. Foto: Perez-bebidas

¿Por qué desapareció la cerveza Quara del Perú?

La presencia de esta bebida alcohólica en el mercado peruano fue breve, ya que fue lanzada en 2009, pero desapareció por completo en 2012. A pesar que muchos han analizado del por qué de su fracaso, pero han llegado a la conclusión que la propuesta de la marca era segregacionista en un inicio. Backus y Johnston intentó replantear su posicionamiento y el segmento al que Quara iba dirigido, pero nunca logró su objetivo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.