Además de la ausencia de menstruación, náuseas y sensibilidad en los senos, hay síntomas de embarazo que, por su extraña habitualidad, podrían camuflarse como indicio de alguna afección. Aunque la certeza acerca de una gestación llega luego de una prueba, es oportuno conocer algunos signos infrecuentes relacionados con la maternidad.
Ante este panorama, La República sostuvo una conversación con Corina Hidalgo, ginecóloga obstetra, y recabó una lista de indicios atípicos que estarían anunciando la presencia de una vida en el útero.
PUEDES VER: Día del Shopping: centros comerciales tendrán ofertas de hasta 60% de descuento a nivel nacional
La especialista indica que “el aumento en la progesterona puede generar muchos cambios a nivel del cuerpo”, los mismos que tienen mayor presencia en intervalos marcados del proceso. Por ejemplo, durante el primer trimestre, además de los síntomas comunes, una futura madre puede presentar los siguientes síntomas:
A partir del segundo trimestre, existe la posibilidad de que aparezcan síntomas poco usuales:
Frente al oscurecimiento de la piel, la doctora Hidalgo recomienda usar bloqueador desde el día uno del embarazo: “Así no haya sol, es importante el bloqueador cada tres horas”, enfatiza y agrega que “no se debe cambiar la medida de los lentes durante el embarazo porque puede haber un aumento en la miopía. Es mejor conversarlo con un oftalmólogo, pasada la gestación la medida vuelve a su estado inicial”.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, enumeró en su portal oficial las señales de embarazo más conocidas:
La Asociación Americana de Embarazo explica que hay dos vías para comprobar un posible embarazo: una muestra de orina o una de sangre. En ambos casos, las pruebas buscan detectar una hormona conocida como Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la cual comienza a producirse —con una duplicidad cada dos o tres días— gracias a la placenta luego de que el óvulo fecundado se adhiere a las paredes del útero.
Sin embargo, la entidad recomienda esperar hasta el primer día de retraso del período menstrual para tomar una muestra y así poder confirmar si hay un bebé en camino. Asimismo, sugiere un examen de sangre para una corroboración más segura, ya que este tipo de test es capaz de evidenciar un embarazo a los 7 o 12 días después de la posible concepción.