Cargando...
Datos lr

Lo último que se muestra sobre el pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima

Los fieles de la santa peruana tienen la costumbre de acudir cada 30 de agosto al pozo de los deseos para dejarle cartas con intenciones de súplicas. Si deseas sumarte a la tradición, debes saber el lugar del sitio sagrado.

larepublica.pe
Este 2022 el pozo de los deseos volverá a ser abierto después de dos años cerrado por la pandemia del COVID-19. Foto: composición LR/Andina

Este martes 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, la única santa en la historia del Perú y la primera que alcanzó esta categoría en toda Latinoamérica. Ella fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X en reconocimiento por 9 de los 100 milagros que se le atribuyen.

Isabel Flores de Oliva, como fue su nombre secular, falleció el mismo año de la santificación debido a una tuberculosis.

Su legado se mantiene y una de las formas que tienen sus feligreses de conmemorarla es asistir al pozo de los deseos. Allí arrojan sus cartas con peticiones esperando que interceda con Dios para que se los conceda.

¿Cuál es el origen del pozo de los deseos?

Santa Rosa de Lima se sometía a largas y dolorosas penitencias para sacrificarse por los pecados ajenos. Cuenta la historia que, en una ocasión, se colocó una cadena de púas y arrojó la llave a un pozo para no librarse nunca de su tortura. Sin embargo, se dice que Dios se compadeció de ella y abrió milagrosamente el cilicio, librándola del dolor.

Esta intervención divina fue considerada un milagro, y después de su fallecimiento sus devotos comenzaron a acudir al pozo para colocar cartas en las que expresaban sus peticiones con la esperanza que la ‘Patrona del Perú, América y Filipinas’ ayude a concederlos.

Son miles los fieles que acuden al pozo de los deseos a dejar sus peticiones. Foto: Andina.

¿Dónde queda el pozo de los deseos?

Quienes deseen asistir al pozo de los deseos a hacerle una petición a Santa Rosa, deben acudir al Santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en el Cercado de Lima, exactamente en el Jirón Chancay 223. Para llegar a este templo, la avenida Tacna es la vía principal más cercana y sus accesos directos por los jirones Conde de Superunda, Camaná y Callao.

Cabe señalar que durante la pandemia del COVID-19 este recinto estuvo cerrado, por lo que el arzobispado habilitó un buzón virtual para que los fieles puedan enviar sus cartas.

Si bien este 2022 el pozo volvió a abrirse al público en general, esta plataforma se mantiene y quienes deseen dejar sus peticiones deben enviarlas al correo prensa@arzobispadodelima.org. Tienen plazo hasta el 28 de agosto al mediodía.

El pozo está ubicado en el Centro Histórico de Lima. Foto: Arzobispado de Lima