En 2005, Giuliana Llamoja acaparó las portadas de los medios de comunicación tras apuñalar a su madre más de 60 veces, provocando su muerte. Este delito impactó a la sociedad peruana, ya que la joven apenas tenía 18 años. Su caso se convirtió en parte de la agenda nacional, similar a otros crímenes notorios como el de la empresaria Myriam Fefer o el involucrado con la cantante Abencia Meza.
La matricida fue detenida inmediatamente tras asesinar su progenitora, María del Carmen Hilares Martínez, y posteriormente fue condenada a prisión. Aunque pasó algunos años recluida, poco tiempo después, recuperó su libertad. Conoce, a continuación, a qué se dedica Giuliana Llamoja en la actualidad y qué pasó con ella después de salir de la cárcel.
Giuliana fue condenada a 20 años de prisión, pero, tras una rebaja de la sentencia en 2007, logró salió de la cárcel en mayo de 2009 gracias al beneficio de la semilibertad. Foto: Giuliana Llamoja/Instagram
El 5 de marzo de 2005, se registró un crimen que impactó a miles de peruanos. Giuliana Llamoja, una estudiante de Derecho, asesinó a su madre con 65 puñaladas en su vivienda, ubicada en la calle Las Magnolias, en el distrito de San Juan de Miraflores. Según sus familiares y otras personas allegadas, la relación entre ambas nunca fue buena.
Durante la noche de aquel día, la joven estaba probándose una nueva prenda frente al espejo. Iba a salir con su enamorado de aquel entonces. Como su madre no aprobaba esta relación, le prohibió salir con él.
Según el testimonio que dio la universitaria, la primera en atacarla con un cuchillo de cocina fue su madre; luego, la joven logró arrebatarle el objeto cortante y pudo devolverle el supuesto ataque. Como consecuencia de los forcejeos, Giuliana presentó pequeños cortes y laceraciones en los brazos. No obstante, tiempo después, la hija de María del Carmen Hilares reveló otra versión, en la que fue ella misma la primera en coger el cuchillo y clavarlo en la mesa con el fin de que su madre parara con los insultos hacia ella.
“Fui a la cocina y le dije: ‘¡Basta de insultarme!’ Entonces, ella cogió dos cuchillos y me los tiró. Uno se estrelló contra la pared y se rompió el mango, el otro cayó al suelo y también se rompió. La golpeé con la parte del mango del cuchillo que yo tenía, forcejeamos, chocamos contra la pared y, con su espalda, apagó el interruptor de la luz. Trataba de agredirme, pero me defendí. Luego, ella dejó de moverse y cayó al piso”, indicó Llamoja, quien, tras cometer el crimen, nunca llamó a la Policía ni pidió auxilio para su progenitora.
Luego de esto, la joven arrastró el cuerpo de su progenitora para ocultarlo en el baño y, de esta manera, borrar las pruebas del delito. Según Luis Llamoja Hilares, el hermano de la matricida, él llegó a la casa, aproximadamente, a las 11.00 p. m. y no pudo ingresar por la puerta principal porque estaba bloqueada con seguro. También destacó que ella jamás le confesó el hecho, ya que, como era muy tarde, él mismo se dio cuenta de que su madre no estaba, por lo que se sintió preocupado. Cuando se acercó al baño, vio a través del tragaluz el cuerpo inerte de su progenitora y pidió ayuda a los vecinos. Finalmente, gracias a su ayuda, pudo abrir la puerta.
Giuliana Llamoja y las pruebas del homicidio de María del Carmen Hilares. Foto: Criminalia
Posteriormente, Giuliana también confesó que su madre había hallado un sobre con veneno para ratas y la culpó de haber intentado envenenarla. Después, la misma estudiante aceptó que lo había planeado, pero se arrepintió momentos después.
PUEDES VER: Caso Myriam Fefer: ¿qué fue de los hermanos Eva y Ariel Bracamonte tras el asesinato de su madre?
La joven, que hace un tiempo había ganado un concurso de baile en televisión y era una destacada estudiante, tuvo que ser procesada por el homicidio de su madre. Durante el juicio, no paraba de llorar y afirmó que los ataques contra María del Carmen Hilares fueron en defensa propia.
“No soy un monstruo. No tengo una mente siniestra. En ese momento, no sentía que era mi madre, solo era una mancha negra que se abalanzaba sobre mí y quería evitar que me haga daño”, señaló.
El 5 de marzo de 2005, Giuliana Llamoja fue acusada y declarada culpable por haber provocado la muerte de su madre, María del Carmen Hilares. El hecho fue resuelto en instancia final por el Poder Judicial como homicidio calificado con agravante de parricidio. De esta manera, le dieron 20 años de prisión, asimismo, tenía que pagar una reparación civil de 30 mil nuevos soles a favor de los deudos de su madre. Según lo informes psiquiátricos, la joven tenía el complejo de Electra y una personalidad histriónica.
Giuliana Llamoja siendo llevada por la policía. Foto: Criminalia
A la universitaria le redujeron la pena de 20 a 12 años. Los magistrados tomaron en cuenta que el arrepentimiento de Llamoja era sincero. También consideraron el momento del asesinato, ya que, en ese entonces, ella recién tenía 18 años edad, por lo que la ley reducía sus delitos.
En 2009, tras estar recluida poco más de cuatro años en el penal de Mujeres de Chorrillos, demandó la aprobación de su solicitud de semilibertad por haber cumplido en prisión un tercio de su condena, pedido que se lo otorgaron. Es así como Giuliana salió en semilibertad, no solo por su buena conducta durante su estancia en la prisión, sino también porque la parte civil, su hermano, renunció a la reparación civil debido a las súplicas de su padre, Luis Llamoja. Asimismo, nadie la recogió y solo la directora del penal hizo los trámites de excarcelación.
La libertad de Giuliana Llamoja estuvo restringida por algunas reglas de conducta establecidas por la doctora Salvador Ludeña, como que no podía cambiar de domicilio sin previo aviso del juzgado, que debía continuar con su terapia psicológica, acreditar su ocupación laboral cada tres meses, comparecer en el juzgado cada 30 días a efecto de justificar sus actividades laborales y/o educativas e impedimento de salida del país.
En 2012, la joven no cumplió algunas de las restricciones mencionadas y se volvió prófuga de la justicia. Había rumores de que había escapado a Ecuador. No obstante, a pesar de que se encontraba desaparecida, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó revocar la orden de captura contra ella por no encontrar responsabilidad en la sentenciada. Además, consideraron que no transgredió las reglas de conducta.
PUEDES VER: Abencia Meza: ¿cuándo saldrá libre la ‘Reina de las parranditas’, que está en la cárcel desde 2011?
Una vez que salió libre, Giuliana Llamoja se dedicó a escribir poesía, apareció en algunos programas de televisión de ese tiempo y abrió un blog de poemas (el último data de 2011). También publicó un libro llamado “El amor y la vía láctea”, el cual fue presentado en la Feria del Libro en 2010.
Página del perfil profesional de Giuliana Llamoja. Foto: Linkedin
Es así como en los últimos años no volvió a aparecer en medios de comunicación. Sus únicas presentaciones fueron en festivales de poesía y, según su perfil de Linkedin, actualmente se desempeña como abogada penalista y se encuentra estudiando una maestría en esta misma rama en la Universidad de Friburgo, en Alemania.
En sus redes sociales, también publica fotografías de su estadía en el país europeo, lugar donde radica.
Giuliana Llamoja en la catedral de Friburgo de Brisgovia, en Alemania. Foto: Giuliana Llamoja/Instagram
Cuando todos estos terribles hechos ocurrieron, Giuliana se encontraba estudiando Derecho, carrera que terminó luego de salir de la cárcel. Actualmente, se dedica a escribir poemas.
Luis Llamoja Hilares, hermano de Giuliana Llamoja, fue uno de los protagonistas de la historia sobre el asesinato de María del Carmen Hilares. En una conferencia de prensa, manifestó que su hermana “se burla de la justicia” y, por ello, le pidió que se entregara ante la justicia.
“Yo le diría que se entregue para que no empeore más su situación legal”, señaló en aquel momento el menor de los Llamoja.
Giuliana Llamoja cumplió solo un tercio de su condena, es decir, estuvo presa cuatro años, dos meses y 15 días en el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos.
La jueza del 28 Juzgado Penal de Lima, Sonia Salvador Ludeña, declaró procedente la solicitud de semilibertad formulada por la joven y que contaba con la aprobación de la fiscal Katherine Borero.
De acuerdo con la información en sus redes sociales, Luis Llamoja es licenciado en Ciencias de la Comunicación desde el año 2011 (graduado en la UTP). Posteriormente, siguió un postgrado en ESAN en Emprendimiento y Gestión Empresarial. Además, tiene un postgrado en Gestión de Proyectos de Desarrollo. Asimismo, cuenta con una maestría en Gestión Pública y actualmente cursa estudios en Europa.
Además, ha trabajado para organizaciones públicas como la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República.
Con la fuga de Giuliana Llamoja, su hermano mayor Luis Llamoja dejó entrever que su padre estaría dirigiendo el accionar de la joven para burlar la justicia peruana. “Desde un primer momento, no quise involucrar a mi padre. Pero viendo ya algunos indicios de manejo de influencia, yo hago un llamado a las autoridades, a la OCMA, para que tenga un pronunciamiento y que esto se resuelva sin ningún tipo de influencia”, expresó.
Giuliana Llamoja junto a su padre. Foto: Perú 21
Según sus publicaciones de Instagram, Giuliana se encuentra en Alemania, donde estudia una maestría como abogada penalista en la Universidad de Friburgo.
Giuliana Llamoja ahora reside en Alemania. Foto: composición LR
Se dice que Giuliana había empezado la discusión al insultar a su madre gritándole que era ignorante y sacándole en cara que no tenía formación universitaria como ella o su padre. Esto habría desencadenado el ataque de su progenitora con los cuchillos a Giuliana.
Tras salir de prisión, Guiliana Llamoja se dedicó a la poesía. Publicó el poemario “El amor y la vida láctea”.
Foto: Estruendomudo
“Nunca quise ni pensé matar a mi mamá. Creo que todo esto es un sueño del que voy a despertar pronto. Estoy arrepentida de todo lo que pasó”, afirmó llorando la joven Giuliana Flor de María Llamoja Hilares al rendir su declaración instructiva sobre el asesinato de su madre ante la jueza Ana Mirella Vásquez Bustamante.
La diligencia judicial se realizó en un ambiente especial del penal de mujeres de Chorrillos, entre las 10.00 de la mañana y 2.30 de la tarde, con la participación de la jueza Vásquez, el secretario judicial, la representante de la fiscal Jacqueline del Pozo Castro y el abogado defensor Gustavo Quiroz Vallejos.
El interrogatorio se interrumpió en varios momentos, porque la joven no dejaba de llorar al relatar las peleas con su madre y la forma en que la mató el 5 de marzo último, en su casa de la calle Las Magnolias, en San Juan de Miraflores.
Giuliana negó haber comprado veneno para matar a su progenitora, María del Carmen Hilares Martínez, indicaron fuentes judiciales. Sin embargo, reconoció que mezcló un raticida que había en la casa con gaseosa para darle a su madre, pero que, finalmente, desistió de esa idea.
La joven refirió que las peleas con su madre eran constantes y por cualquier motivo (sus salidas con sus amigos, su forma de vestir o maquillarse).
“Mi mamá era muy explosiva, todo le parecía mal. Siempre discutíamos por cualquier tontería. No recuerdo cuál fue el motivo, pero, en una oportunidad, se molestó, fue a mi cuarto y rompió todas mis cosas, mis perfumes, mi ropa”, relató entre sollozos.
“La última discusión comenzó por un espejo”, refirió Giuliana. “Yo estaba linda, coqueta como soy, probándome un nuevo vestido en la sala, para lo que había sacado el espejo del baño”, contó la joven.
“Entonces llego mi mamá y empezó a gritarme por sacar el espejo del baño. La dejé hablando y me fui a la cocina, pero ella me siguió gritando e insultando que era una mala hija”.
“En la cocina vi un cuchillo, lo cogí y lo clavé en la mesa diciéndole que se calle, que estaba harta de sus gritos. También la insulté. Mi mamá corrió y cogió otros dos cuchillos que estaban en el escurridor de platos, cerca del lavador, y me los lanzó. Uno lo esquivé y se estrelló en la pared. El otro cayó por mis piernas”, indicó.
Por otro lado, el asesinato de Alicia Delgado fue uno de los casos que impactó en todo el Perú. Luego de las indagaciones, la justicia determinó que Abencia Meza fue la autora intelectual del crimen.
En ese sentido, la también artista de música folclórica cumple una sentencia de 30 años y saldrá de la cárcel el 22 de marzo de 2041.
Cabe señalar que, en febrero de 2012, fue considerada como la autora intelectual del referido homicidio por la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Frente a esta sentencia, ella presentó un recurso de nulidad; sin embargo, el 19 de diciembre de 2012, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida al señalar a la cantante de folclore como “instigadora” del homicidio de Delgado.