La plaza de Armas, también conocida como plaza Mayor de Lima, es una fuente viviente de historia. En ella ocurrieron hechos como la primera ejecución que realizó el Tribunal de la Santa Inquisición en América y, por supuesto, el acto fundacional de la nación: la declaración de nuestra Independencia.
Este hermoso espacio está rodeado de edificios de gran importancia como el Palacio de Gobierno, considerado despacho y residencia del presidente peruano, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la magnífica Catedral de Lima, entre otras edificaciones que, en conjunto, forman el marco perfecto para una de las plazas más hermosas de América Latina.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Amparo Brambilla, la recordada vedette y actriz que participó en “Al fondo hay sitio”?
Se dice que, el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro trazó con su propia espada todo el cuadrilátero de la plaza de Armas de Lima y definió la ubicación del Palacio de Gobierno, el cabildo y la iglesia matriz, y plantó en el centro un madero alto que servía para colocar los comunicados a los ciudadanos.
Durante la época virreinal, este lugar sirvió como un mercado y plaza de toros. Además, la Santa Inquisión lo usaba como escenario de sus actos públicos de fe; es decir, ahí se condenaba o perdonaba a los pecadores.
PUEDES VER: ¿Qué sucedió con Brahma? La cerveza brasileña que costó 3 soles, pero no conquistó al Perú
Uno de los mayores atractivos de este espacio es la hermosa pileta que se encuentra en medio. La primera se instaló por orden del virrey Francisco Álvarez de Toledo y fue inaugurada el 21 de octubre de 1578. En 1651, esa fue reemplazada por la que realizó el escultor Pedro de la Hoguera. Más de 400 años después, la pieza artística se mantiene hasta la actualidad, aunque con algunas refacciones.
Plaza de Armas de Lima en 1860. Foto: Lima Historica
Plaza de Armas en la antiguedad. Foto: La Lima que se fue.
Este sitio ha sido escenario de grandes acontecimientos, uno de los más importantes fue la proclamación de la Independencia del Perú, por el libertador argentino José de San Martín, el sábado 28 de julio de 1821. Ya que una ceremonia pública y solemne, a cargo del generalísimo, fue el detonante para que la noticia más importante empiece a propagarse. En la plaza de Armas fue que se dictó el discurso independentista, frente a miles de peruanos que veían cómo nacía la república.
En 1875, la plaza Mayor dejó de ser un terrenal y fue revestida con áreas verdes, estatuas y árboles. Asimismo, las cárceles que rodeaban el lugar también fueron traspasados a otra zona.
PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia
Su estilo neocolonial se terminó de trazar en 1940, con la orden de uniformizar todas las construcciones que la circundan. Por ello, se construyeron los portales de Escribanos y Botoneros, en la parte sur de la plaza, con balcones de madera.
La Plaza de Armas cuenta con 140 metros cuadrados. En ella se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal de Lima y la Catedral de Lima.
El 15 de noviembre de 1573 se dictó la primera condena en toda América en la que hoy conocemos como la Plaza de Armas. El condenado, Mateo Salado, fue sentenciado a morir en la hoguera de Lima, ubicado, aproximadamente, en los territorios de la Plaza de Acho.
Mateo Salado fue acusó de haber cuestionado a la institución eclesiástica. Dicha declaración se encuentra registrada en el libro “Historia del tribunal de la Inquisición de Lima”.
La primera condena de la Santa Inquisición se dio en la Plaza de Armas. Foto: Actuall
Actualizado por: Isabel Nomberto