Desde que empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia, a finales de febrero de 2022, el país liderado por Vladimir Putin lanzó una serie de misiles a su contraparte, los cuales causaron estragos y decenas de muertes. El Gobierno ruso siempre se ha caracterizado por su armamento nuclear, el cual es temido en el mundo por su poder de destrucción.
Como el Perú está alejado de este tipo de conflictos y guerras, es difícil visualizar una situación similar. No obstante, gracias al portal Nukemap se puede estimar qué tan devastador sería si en nuestro país, específicamente en Lima, cayera un misil intercontinental. Aquí te enseñamos cuáles serían las consecuencias.
PUEDES VER: Rusia: conoce su misil balístico Sarmat con una potencia mayor que la bomba de Hiroshima
Según el mapa interactivo Nukemap, el cual utiliza Mapbox API y datos desclasificados de efectos de armas nucleares para estimar los daños que ocasionaría una bomba nuclear. Si en Lima ocurriera esta catástrofe y llegara un misil como Satan II de Rusia, más de 7 millones de personas morirían; es decir, casi toda la población de la capital, ya que actualmente alberga 9 674 755 habitantes.
Estos serían los daños si en Lima arribara un misil como Satan II. Foto: Nukemap
Como se puede ver en el aplicativo de simulación de desastres nucleares, si el misil ruso tuviera como punto final el Centro de Lima, toda esta zona quedaría totalmente devastada y la muerte de la ciudadanía sería inminente.
Respecto a los distritos aledaños, entre ellos Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho e Independencia, también sufrirían daños irreparables como pérdidas humanas y estragos en las construcciones, ya que el impacto de la bomba es de unos 40 megatones (4 000 000 toneladas de energía liberada en explosiones).
Otros distritos más alejados, como San Martín de Porres, La Molina, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, Chorrillos y la provincia constitucional del Callao, tendrían daños más leves (quemaduras). Respecto a Chosica, Ancón, Pachacámac y Lurín, las consecuencias serían menores.
Rusia se ha hecho conocido por ser uno de los países con el más poderoso armamento nuclear del mundo. A lo largo de la historia ha demostrado que no escatima gastos en crear este tipo de armas. Tan solo recordemos el caso de la Bomba del Zar, el cual tenía una potencia de 50 megatones y podía destruir una ciudad entera.
En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin anunció a fines de abril de este año que su país tiene el misil balístico intercontinental más potente del planeta, el cual se denomina Sarmat, también conocido como Satán II.
El Satán 2 es uno de los misiles más poderosos que posee Rusia. Foto: AFP
“Tiene las características tácticas y técnicas más altas, es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene rival en el mundo y no lo tendrá durante mucho tiempo”, comentó Putin meses atrás.
Su peso es de 208 toneladas, mide 35,5 metros de largo, 3 metros de diámetro y tiene un alcance global, por lo que llegaría sin problemas a ciudades como Madrid (España), Pekín (China), Tokio (Japón) y Canberra (Australia). Su potencia es 2.000 veces mayor que la bomba de Hiroshima.