En las últimas semanas, se ha presentado un aumento de los casos COVID-19 en varias regiones del país. Esto ha originado la preocupación del Gobierno, puesto que el incremento ya ha dado inicio a una cuarta ola, tal como lo anunció Jorge López, ministro de Salud, este 26 de junio.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha informado que la presencia de los nuevos linajes BA.4 y BA.5, de la variante ómicron, representan los casos más comunes —y contagiosos— que se han anunciado hasta el momento.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, informó que las regiones de Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín y La Libertad, Tacna, Lima y Callao han presentado un aumento en casos.
En Semana Santa se presentaron 1.800 casos, pero ahora esa cifra se ha incrementado y llega a 11.000 contagios semanales a escala nacional, lo que ha encendido las alarmas en el Minsa y los Gobiernos Regionales.
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, señaló que la introducción en el país de los nuevos linajes de la variante ómicron, BA.4 y BA.5, están cambiando el escenario epidemiológico, pero con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos.
Por ello, el sector salud lanzó la alerta en los establecimientos de salud públicos y privados del país, y determinó que las medidas de prevención serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica. Además, exhortó a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.