El mostrito consiste en la combinación del pollo a la brasa y arroz chaufa. Esta particular fusión de sabores lo ha convertido en uno de los platillos favoritos de los peruanos, por lo que es infaltable que esté en los restaurantes. Si también eres fanático de esta maravilla culinaria, seguramente te haz preguntando cuál es su origen.
A continuación, te contamos cómo fue que nació este plato peruano y cuál es el restaurante que habría iniciado con su venta.
PUEDES VER: ¿Cómo se originó el pollo a la brasa? Conoce la historia de la primera pollería del Perú
Según el conocido youtuber de Dilo Nomás, el restaurante Pollos a la Brasa Okey, ubicado en la avenida 28 de Julio, en el distrito de La Victoria, sería donde se inició la venta del mostrito, ya que tiene varios años en Lima, entre 68 y 70 años.
No obstante, el youtuber aclaró que el restaurante podría no ser el lugar en específico donde se empezó a vender el mostrito, pues probablemente años antes en la misma ubicación habría estado otro local.
Según cuenta, el fundador de Pollos a la Brasa Okey, el señor Lacalle, apoyó a su hija en un emprendimiento que tenía en Surquillo, donde tenía otro local de comida. Es justamente en ese sitio, hace 33 años atrás, donde se empezó a vender el combinado de pollo a la brasa y arroz chaufa, hoy en día conocido como el famoso mostrito.
PUEDES VER: ¿Cuánto sabes sobre cultura general?: responde preguntas de ciencia, historia, arte y más
Aunque no precisó de dónde provino el nombre mostrito, aseguró que la sazón original inició en el restaurante Pollos a la Brasa Okey. Asimismo, dijo que el sabor es único y no se parece al de otras pollerías, además de que el aderezo se siente en el pellejo del pollo.
El 'mostrito' es uno de los platos preferidos de los peruanos. Foto: RedBus
El plato ronda los 20 soles y, según indicó el youtuber, hasta dos personas podrían comerlo, pues su tamaño es considerable. También dan de cortesía una Inca Kola pequeña.
Su origen se atribuye a Roger Schuler, un inmigrante suizo quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera. Poco a poco, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, quien diseñó el horno con varias barras de fierro, tecnificó la producción y creó la primera pollería del Perú: La Granja Azul.
Desde hace 10 años se festeja el Día del Pollo a la brasa el tercer domingo del mes de julio, que en este año cae domingo 18. De acuerdo con el diario El Peruano, esta fecha se oficializó a través de la RM 0441.2010-AG.
En el 2004, fue declarado patrimonio cultural de la nación gracias al Ministerio de Cultura, para agasajar al “ícono” de la gastronomía peruana.
El Día del Pollo a la Brasa se celebra el tercer domingo de julio. Foto: La República
El precio del pollo a la brasa varía de acuerdo a la localidad. En Lima, el costo promedio de este plato oscila entre los S/52 y S/60 soles.
El representante de la unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, explicó que, a causa de la crisis mundial de alimentos que se viviría en los próximos meses, los restaurantes subirían sus precios, ya que los insumos para sus platillos también incrementarían de costo. Además, muchos locales de comida tampoco se han recuperado de las pérdidas que provocó la pandemia de la COVID-19.
El pollo a la brasa mantiene vigencia de 72 años en el paladar de los peruanos. Foto: ABC
“Un golpe tras otro golpe. Durante la pandemia, lamentablemente, más de 100.000 restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, lo que significó un millón y medio de personas que se quedaron sin trabajo (…). Ahora, esta crisis alimentaria está haciendo que los costos de los insumos para los restaurantes suban. Pero los restaurantes no pueden trasladar ese incremento al consumidor, por lo menos no en su totalidad”, declaró Silva Martinot al medio Infobae.
El arroz chaufa es un plato con muchas variaciones, siendo una de ellas con mariscos.
Receta de chaufa de mariscos.
En una sartén o un wok a fuego alto, sofreír la cabeza de cebolla china (parte blanca) acompañado del ajo. Añadir los mariscos previamente condimentados y saltear. Reservar los mariscos salteados. Después, en la misma sartén, preparar una tortilla con los huevos batidos y desmenuzarla. Luego se tiene que sofreír el kion. Finalmente, se añade el pimiento y el arroz. Mover para freír el arroz. Agregar los mariscos, el aceite de ajonjolí, el azúcar, sillao y sal al gusto, el huevo y la cebolla china (parte verde). Servir caliente.
De acuerdo con la empresa San Fernando, los peruanos suelen consumir pollo a la brasa al menos dos veces a la semana. Este platillo suele ser muy consumido por la población nacional debido a su exquisito sabor, según detalla el medio Agraria.pe.
Los peruanos suelen consumir pollo a la brasa al menos dos veces al mes, según la empresa San Fernando. Foto: cookpad
Ingredientes:
Preparación:
Nuestro plato bandera sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particulariedad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
El pollo a la brasa es uno de los platos más populares del Perú. Foto: cookpad
En el Perú existen aproximadamente unas 13 mil pollerías a la brasa, cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día, debido a que son los restaurantes más populares en todo el país. Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) el año pasado, durante la celebración del Día del Pollo a la Brasa.
El el Pollo a la Brasa no solo se consume en Perú. La migración y el sabor del tradicional plato ha llevado a la creación de pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
El pollo a la brasa no es un plato exclusivo de Perú. Foto: Buenazo
Los orígenes de este platillo peruano se remontan a la llegada de los inmigrantes chinos -llamados culíes- a nuestro país a finales del siglo XIX. Ellos realizaban todo tipo de tareas en las haciendas costeñas del país. Tiempo después de dejar estos trabajos, comenzaron a abrir pequeños restaurantes. Fue así que, con su ingenio y creatividad, combinaron las técnicas de cocina de su tierra con el peruano.
Arroz chaufa. Foto: Andina
La primera pollería del Perú es la Granja Azul, la cual se ubica actualmente en el distrito de Chaclacayo. El empresario Roger Schuler fue, junto con su hijo Jhonny Schuler, los creadores de este restaurante que se convirtió en un el primer local en vender el popular y delicioso platillo peruano.
Ingredientes
Instrucciones
Los orígenes del arroz chaufa se remontan a la llegada de los inmigrantes chinos -llamados culíes- a nuestro país a finales del siglo XIX. Foto: Cocina peruana y del mundo
Aunque pueda parecer sorprendente, este platillo es bastante saludable pues aporta las proteínas y minerales necesarios sin tener excesos de grasas perjudiciales para la salud. El pollo a la brasa es muy versátil y es ideal para una dieta sana si se busca una buena opción para acompañarlo.