Los repechajes internacionales para la Copa del Mundo están a punto de realizarse en territorio catarí. La escuadra peruana disputará un encuentro contra los australianos para completar la nómina de selecciones que formarán parte del Mundial Qatar 2022.
En las dos últimas competencias organizadas por la FIFA, la Blanquirroja ha sido el representante por parte de Conmebol para esta instancia. Rumbo a Rusia 2018, los dirigidos por Ricardo Gareca se enfrentaron a Nueva Zelanda y alcanzaron su pase a este certamen.
Aunque tener partidos de repechaje antes del mundial de fútbol es una práctica que se ha vuelto muy común, te asombrará saber que no siempre formaron parte de este evento. A continuación, te contaremos un poco más sobre el curioso origen que tuvo esta parte de la competición más importante de este deporte.
PUEDES VER: Perú vs. Australia: ¿cómo es el estadio Ahmad bin Ali, donde la Bicolor buscará su pase a Qatar 2022?
Durante 1952 y 1956, Israel se encontraba por segunda ocasión en conflicto con varias naciones árabes, lo que generó un tenso ambiente a nivel mundial. Aunque esto se pudo resolver gracias a la intervención de Estados Unidos y la Unión Soviética, el enfrentamiento afectó a varios sectores, incluido el fútbol.
Aunque la FIFA quiso realizar con normalidad el mundial de Suecia 1958, esto no llegó a ocurrir, puesto que varios países del grupo “Afroasiático” renunciaron a participar de los partidos que se disputarían.
Al final, solo se efectuaron 2 de las 4 eliminatorias que estaban previstas, por lo cual Israel, Egipto, Indonesia y Sudán fueron los que pasaron a la siguiente ronda para alcanzar la anhelada clasificación.
No obstante, los encuentros no se disputaron por las siguientes razones:
La FIFA había prohibido que un equipo de fútbol logre participar del mundial sin haber disputado al menos un encuentro y ganarlo, a excepción del último campeón y anfitrión de esta competición. En relación con esto, el 2 de noviembre de 1957, los organizadores del evento deportivo decidieron que se realizaría un sorteo entre las nueve selecciones europeas que se ubicaron en la segunda posición de sus grupos, para que una de estas jugara un partido contra Israel.
La medida causó descontento en varios equipos, ya que querían participar también de ese sorteo, pedido que fue negado por la institución. El 15 de diciembre, se reveló que Gales sería el rival de Israel para ingresar al Mundial Suecia 1958, encuentro que marcaría la primera clasificación de los galeses.
De esta manera, en el mundial de 1962, se volvió a jugar el repechaje entre naciones de diversas regiones del mundo. Sin embargo, su continuidad inició en Alemania Occidental 1974, en el que Chile llegaría a participar de este, luego de que la Unión Soviética se negara a jugar el segundo partido contra el equipo sudamericano.
A diferencia de las últimas ediciones, para Qatar 2022, se decidió que el formato será de un único partido en cancha neutral. Las fechas y países que se enfrentarán por un cupo para el mundial son:
El Mundial Qatar 2022 iniciará el próximo 18 de noviembre y finalizará el 21 de diciembre. Este cambio dio por las altas temperaturas que se registran en territorio catarí durante el verano.
La FIFA menciona en su portal oficial que el estadio estará a la altura de los mejores que existen en el mundo. La institución señala que la infraestructura es un poco diferente a lo que los espectadores están acostumbrados a ver, ya que guarda semejanza con una tienda de campaña tradicional.
La forma que tiene el Ahmad bin Ali proviene del término bayt al sha’ar, una carpa que usan las tribus nómadas de Catar y la región del Golfo, en los áridos desiertos. Al igual que estas, el recinto cuenta con una capacidad para 60.000 personas, quienes podrán movilizarse de un lugar a otro.
Según la información de Transfermarkt, el equipo que dirige Ricardo Gareca tiene un valor de mercado que asciende a más de 59 millones de euros y el jugador con mayor cartel es Renato Tapia, volante del Celta de Vigo, con un valor de 10 millones de euros.
Le siguen en el ranking Pedro Aquino y Luis Abram, ambos con 6 millones de euros y más atrás aparece André Carrillo, con un valor comercial de 5 millones de euros. Para cerrar tenemos a Pedro Gallese, quien tiene un precio de 3 millones de euros y Christian Cueva, quien está fijado en los 2,5 millones de euros.
El cuadro de Oceanía tiene un valor combinado de 49 millones de euros, siendo sus máximas figuras el portero del equipo, Mathew Ryan, y el defensa central Harry Souttar, quienes valen 5 millones de euros cada uno.
Cierran la lista de los más cotizados el mediocampista Ajdin Hrustic, con 3 millones de euros, mientras que el extremo Martin Boyle está tasado en 2,5 millones.