Cargando...
Datos lr

¿Un trabajador puede ser despedido por burlarse de su jefe?

¿Alguna vez te has burlado de tu jefe a sus espaldas o le has puesto apodos? Un especialista en derecho laboral te explica si estas acciones pueden ser causa de un despido.

larepublica.pe
La Corte Suprema amparó el despido de un trabajador por una burla realizada a su jefe a través de un grupo de WhatsApp. Foto: Bizneo

Aunque un buen ambiente laboral es sinónimo de una mayor productividad, no es fácil que los trabajadores se lleven bien con sus jefes, ya que en el día a día se pueden presentar molestías, desacuerdos y enfrentamientos entre ambas partes. Ante ese escenario, ¿es posible que te despidan por burlarte o insultar a tus superiores?

Esta duda surgió a raíz de la difusión de un caso en el que un trabajador fue despedido por referirse al gerente de Gestión y Desarrollo Humano de su empresa como “pelao” y “pelón” en un grupo de WhatsApp que compartía con sus compañeros.

Ante esta decisión, el trabajador denunció a sus empleadores por despido fraudulento, pero la Corte Suprema falló en su contra y adujo que “nada justifica el ofender a una persona por su apariencia física o referirse a ella de manera despectiva, por lo que la falta grave es evidente”.

Foto: Bizneo

¿Un trabajador puede ser despedido por burlarse de su jefe?

Según explica el abogado laborista Mariano Silva, un trabajador puede ser despedido por hacer comentarios de burla contra sus superiores siempre y cuando estos sean de tal magnitud que haga insostenible la continuidad del vínculo laboral; es decir, deben ser faltamientos verbales o escritos muy graves.

Así lo establece el artículo 25 (inciso f) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que sanciona con despido a todo acto de violencia, indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita que se realice en contra de los empleadores, personal administrativo y trabajadores en general.

“Este artículo no hace más que prohibir lo que ni siquiera debería estar regulado por las leyes, que es el hecho de que todo trabajador debe realizar sus actividades con buena conducta, dentro de un marco de respeto y lealtad”, agregó el especialista.

Foto: infoempleo

¿Qué pasa si la falta se comete fuera del centro del trabajo?

La ley anteriormente mencionada sanciona con la extinción del contrato laboral todo faltamiento de palabra, sea que se cometa dentro del centro de trabajo o fuera de él. La única condición es que los hechos se deriven directamente de la relación laboral.

“Por ejemplo, si de repente se organiza una pichanga y los trabajadores se juntan. No están en las instalaciones de la empresa, no están en horario de trabajo, pero sin embargo están vinculados entre trabajadores por la relación laboral, por lo que si sucediera algún agravio u ofensa durante este tiempo, la norma se aplica”, señaló Silva.

¿Despedir a un trabajador por infidelidad es legal?

Una infidelidad no es causal de despido. Según el Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nº728 las causas justas de una extinción laboral son las deficiencias físicas, intelectuales, mentales, siempre y cuando estas impiden el desempeño de sus tareas. Asimismo, el deficiente desempeño del trabajador en su jornada laboral y la negación a realizarse un examen médico previamente coordinado por la empresa. En ningún punto se lee el causal de infidelidad.

La ley para el despido contempla diversas causas, básicamente vinculadas con la capacidad y conducta del trabajador. Foto: Andina.

¿Es mejor ser despedido del trabajo o renunciar?

El abogado laborista, Raúl Saco, señaló para La República que no hay respuesta exacta sobre si a una persona le conviene renunciar o ser despedido.

“Depende de cada circunstancia. Un trabajador puede tener deseos de renunciar porque tiene una mejor propuesta de trabajo. Si va a esperar que lo despidan, probablemente pierda lo otro. Él necesita una terminación inmediata de donde está para ir a la nueva colocación laboral”.