Conscientes del daño que produce al hígado el consumo de bebidas alcohólicas, algunas personas desean cuidar este órgano tomando ciertas pastillas o vitaminas antes de ingerir licor en grandes cantidades. Pero, ¿realmente existen fármacos que protegen al hígado del alcohol? Aquí te lo contamos.
Entre los medicamentos más consumidos para evitar malestares hepáticos, se encuentra el hepabionta y el complejo B, pues se suele creer que previenen y alivian los efectos producidos de beber alcohol en exceso. ¿Será cierto? La República se contactó con dos expertos en la materia, quienes se encargaron de absolver esta y otras dudas.
“No existen los hepatoprotectores. Lamentablemente, pese a que esto se sabe desde hace muchos años, muchas empresas farmacéuticas siguen produciendo este tipo de medicamentos que no funcionan”, indicó a este diario el gastroenterólogo Luis Alberto Cervera, médico en el hospital Rebagliati de EsSalud.
El doctor añadió que las pastillas que se ofrecen en el mercado como protectores hepáticos están compuestos de insumos como la silimarina, una sustancia que, durante muchos años, se creyó que podía prevenir problemas del hígado; sin embargo, hoy se sabe, que no tiene ningún efecto sobre el órgano. “Si usted está tomando uno de estos medicamentos, está tomando (en realidad) un placebo”, precisó el especialista.
En cuanto a las vitaminas como el complejo B, el cirujano bariatra Ernesto Morales Oré en diálogo con este medio aclaró que son “suplementos” destinados solo a “complementar la alimentación”, por lo que no protegen al hígado de los efectos del alcohol.
Morales señaló que esto no es más que “uno de los mitos que son populares en la sociedad”, por lo que no se recomienda su consumo.
En tanto, Cervera añadió que, en la actualidad, no se ha probado que alguno de los fármacos conocidos como protectores hepáticos ayuden a prevenir la resaca.
“No existe ningún hepatoprotector, al día de hoy, que haya demostrado alguna eficacia para prevenir la resaca después de una ingesta excesiva de alcohol o para solucionar problemas hepáticos”, aseveró el médico.
Foto: Pixabay
Además de los medicamentos producidos por las farmacéuticas, en el mercado también se ofrecen una gran variedad de productos naturales que prometen proteger al hígado de sustancias nocivas como el alcohol.
Al respecto, el especialista en gastroenterología afirmó que el consumo de algunos de estos protectores hepáticos puede ocasionar un grave daño en la salud. “Hay insumos naturales a base de hierbas que pueden ser muy peligrosos para el cuerpo humano, debido a que, en muchos casos, generan problemas hepáticos graves que, incluso, hacen necesario un trasplante (de hígado)”, manifestó.
Según explicó el cirujano bariatra, el tomar bebidas alcohólicas en exceso produce deshidratación. En este estado, las personas presentan fuertes dolores de cabeza y malestar general. En el caso de que el consumo de licor sea frecuente, el especialista señaló que se puede desarrollar un cuadro de gastritis, así como la enfermedad por hígado graso, la cual conduce a una cirrosis hepática.
“Esta (la cirrosis) no va a pasar de la noche a la mañana, hay que tener eso presente. No es que hoy tomas y mañana vas a tener cirrosis. Pero, si bebes (alcohol) todos los días es mucho más probable que, en unos años, te vas a enfermar del hígado”, indicó Morales.