Durante el Jueves y Viernes Santo los fieles católicos suelen guardar ayuno y abstinencia de carne roja como un acto de penitencia, ya que según la Biblia y el Código de Derecho Canónico, en la comunidad cristiana está prohibido ingerir estos alimentos durante la cuaresma. Pero si esta permitido consumir pescado, debido a que este precepto religioso honra la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz.
La abstinencia de carne es muy antigua y ceremonial para la religión católica, pero conoces en qué se diferencia del ayuno. No son lo mismo. A continuación, además de esta interrogante, te explicamos por qué se come pescado en Semana Santa y qué representa cada uno de sus siete días.
PUEDES VER: ¿Por qué hay luna llena en Semana Santa?: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar.
El pescado es el plato significativo consumido en Semana Santa en vaarios países cristianos del mundo. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ Toscanainhotel
La tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa data del siglo II y representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús, según la Biblia. La Iglesia toma como referencia los sacrificios de seres divinos como Jesús, quien ayunó 40 días en el desierto antes de su misión pública, para adoptar este precepto religioso.
No comer carne sucede durante los días de vigilia de la Semana Santa, correspondientes al Miércoles de Ceniza y a todos los viernes de cuaresma. Sin embargo, como notarás, el Jueves Santo es un día en el que no está prohibido comer carne roja.
El investigador en religión David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó a El Financiero que las razones por las que no se come carne en Semana Santa provienen de una cosmovisión judía. “Antiguamente, durante los días santos solo se permitía comer pescado y otros seres del mar, frutas, verduras, cereales y derivados, lo cual excluía al pollo”, detalló.
Antiguamente había una comparación en la cultura judía para diferenciar a los animales puros de los impuros, razón por la que la carne roja era considerada impura por la sangre, en comparación a la del pescado, que es blanca y procedente del agua, símbolo de la pureza.
Sin embargo, en la actualidad, el Código de Derecho Canónico, con vigencia del 25 de enero de 1983, apunta en los artículos 1249-1253 a la obligación de abstenerse a determinados alimentos y de ayunar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
El Código de Derecho Canónico (CDC) detalla las razones por las que no se puede comer carne durante los días de penitencia en Semana Santa. Foto: captura/ CDC
No. El ayuno implica reemplazar el alimento fuerte del día, el almuerzo, por el pan y agua. Según ACI Prensa, los católicos que tienen entre 18 y 59 años de edad deben practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Si la persona tiene problemas de salud, puede ingerir comidas sobrias.
Por su parte, la abstinencia es un sacrificio que realizan los cristianos en espíritu, alma y cuerpo para sanar el daño que causaron al cometer pecados y, como indica el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.
La abstinencia y el ayuno no son lo mismo, pero se practican en todos los países que tienen comunidades católicas. Foto: captura/ Buenazo
Durante la Semana Santa, los cristianos dedican su tiempo a la reflexión y oración en conmemoración a la llegada de Jesucristo a la tierra, tiempo en el que el Triduo Pascual está presente y es precedido por la Cuaresma. Te compartimos el significado de los siete días de la Semana Santa:
Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Triduo Pascual y el ascenso de Jesucristo al cielo, según la Biblia. Foto: composición/ Pxfuel
Las siete palabras de Jesús en la cruz es la denominación que se le otorga a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de fallecer, las cuales se encuentran registradas en los evangelios del Nuevo Testamento.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, dijo Jesús como sus últimas palabras. Foto: captura YouTube / Pasión de Cristo