Datos lr

Semana Santa: ¿por qué se cubren los santos y las imágenes en el quinto día de Cuaresma?

Semana Santa cuenta con una tradición religiosa que consiste en cubrir las imágenes y tapar a los santos a partir del quinto día de Cuaresma hasta el Viernes Santo. Así, te contamos cuál es el origen de esta costumbre.

La tradición de cubrir las imágenes y santos se originó en el siglo XI. Foto: desdelafe.com
La tradición de cubrir las imágenes y santos se originó en el siglo XI. Foto: desdelafe.com

Semana Santa es una festividad religiosa con una gran variedad de tradiciones cristianas. Una de las más populares en el mundo consiste en cubrir los santos e imágenes de las iglesias católicas con un velo morado. Esta costumbre suele generar varias dudas en los fieles que visitan los templos católicos. Por eso, te contamos cuál es su significado y desde cuándo se realiza.

Esta práctica inicia el quinto día de Cuaresma y finaliza el Viernes Santo. Además, si bien no es una actividad que la Iglesia católica considere obligatoria, aún se practica en diferentes países del globo.

¿Por qué se cubren las imágenes en Semana Santa?

La tradición de cubrir imágenes y santos tiene diversos significados. En principio, esta costumbre simboliza la humillación que experimentó Jesús desde el tiempo que fue enjuiciado hasta su fallecimiento en la cruz, según detalla el portal católico Tecclesia.

En sus inicios, también era un signo de penitencia, ya que los fieles se consideraban así mismos indignos de observar las representaciones de Dios y de los santos que tuvieron una vida dedicada a predicar la fe.

Las iglesias también realizan esta práctica con la finalidad de centrar la atención y reflexión de los fieles en la pasión y resurrección del hijo de Dios. Es decir, se busca evitar que la mirada de los seguidores se distraiga en las esculturas o pinturas para que puedan concentrarse en la vida y el sacrificio de Jesucristo, así como en el arrepentimiento de los pecados cometidos.

Las iglesias acostumbran cubrir las imágenes en la época de Semana Santa. Foto: Cope.pe

Las iglesias acostumbran cubrir las imágenes en la época de Semana Santa. Foto: Cope.pe

¿De qué color se cubren los santos y las imágenes en Semana Santa?

El color elegido para cubrir las imágenes y santos es el morado, pues simboliza el deseo de arrepentimiento de los fieles durante esta fecha especial, como lo es la Semana Santa. También se utiliza el color negro, que representa el luto por la muerte de Jesucristo.

Cabe detallar que, además de las imágenes, también se tapa con un velo la Santa Cruz. Asimismo, durante estos días es usual entonar himnos de misericordia y se leen pasajes de la vida del hijo de Dios de la Biblia para conmemorar sus milagros.

¿Durante cuántos días se cubren las imágenes y los santos de las iglesias?

A partir del quinto domingo de Cuaresma, las iglesia cubren las imágenes y esculturas de los santos y de Dios, hasta el Viernes Santo, día en el que se conmemora la pasión de Cristo.

El día que da inicio a esta costumbre es conocido como el Domingo de Pasión y antecede al Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. Así, este 2022 tuvo lugar el último 3 de abril.

¿Qué países cubren las imágenes y los santos de las iglesias?

Desde la aparición de esta tradición, que comenzó en el siglo XI, diferentes países han adoptado esta práctica en la época que conmemora la Semana Santa. Esto ocurre pese a que no es una actividad obligatoria. A continuación, te detallamos en qué lugares se acostumbra practicar esta actividad.

  • España
  • México
  • Bolivia
  • Colombia
  • Perú
  • Ecuador
  • Nicaragua
  • Guatemala.

¿Cuándo es la Semana Santa en 2022?

El Viernes Santo es el día en el cual se retire el velo a las imágenes y a los santos de las iglesias. Por tal motivo, en qué fecha ocurrirá este y otros eventos de la Semana Santa, te contamos las fechas de esta festividad religiosa para el 2022.

  • Domingo de Ramos: 10 de abril
  • Lunes Santo: 11 de abril
  • Jueves Santo: 14 de abril
  • Viernes Santo: 15 de abril
  • Sábado Santo: 16 de abril
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril